5 22Servicios ambientales de la vegetación en ecosistemas urbanos en el contexto del cambio climáticoCalidad de planta producida en los viveros forestales de Nayarit 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de ciencias forestales

 ISSN 2007-1132

MUNOZ FLORES, H. Jesús et al. Evaluación de dos módulos agroforestales con "cultivo en callejones" en la sierra purépecha, Michoacán. Rev. mex. de cienc. forestales []. 2014, 5, 22, pp.40-57. ISSN 2007-1132.

En Michoacán, un millón de hectáreas se dedican a cultivos de baja productividad que además degradan el suelo y registran poca rentabilidad. Se estima que dos millones de hectáreas son susceptibles de recuperarse mediante reforestaciones y plantaciones comerciales. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los componentes tanto agrícolas como forestales en dos módulos establecidos con la modalidad de cultivo en callejones: uno en la comunidad indígena de San Lorenzo, Uruapan (1996), y otro en Cheranástico, Paracho (1999). El primero, a 11 años de su implementación no mostró diferencias importantes entre los espaciamientos, de acuerdo con los parámetros dasométricos evaluados (altura total, diámetro normal, volumen, supervivencia, sanidad y vigor) y la avena tuvo un rendimiento en 1999 de 6.5 t ha-1 de peso verde y durante el ciclo 2000, de 2.8 t ha-1, lo que se atribuye al crecimiento de las ramas que redujeron el área adecuada para su desarrollo, por el efecto de la sombra. El segundo, a ocho años de su instauración, tuvo variaciones significativas respecto al diámetro normal con espaciamiento 2.5 x 4.0 m. y Pinus greggii presentó mayor crecimiento diamétrico en esta configuración. Se concluye que el espaciamiento óptimo para el establecimiento de plantaciones agroforestales en la Sierra Purépecha es de 2.5 x 4.0 m, y al utilizarlo en callejones es posible obtener una producción mixta.

: Avena; cultivo en callejones; espaciamiento; sistemas agroforestales; Pinus greggii Engelm. ex Parl.; Pinus pseudostrobus Lindl.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License