11 7Rendimiento y capacidad de expansión del grano de maíz en la raza Palomero ToluqueñoRetos y controversias del mango Ataulfo 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de ciencias agrícolas

 ISSN 2007-0934

VELEZ-IZQUIERDO, Alejandra et al. Estudio técnico-económico para identificar áreas con potencial para producir piña en el trópico húmedo de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc []. 2020, 11, 7, pp.1619-1632.   29--2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i7.2594.

Con el objetivo de identificar el potencial productivo y económico del cultivo de piña a nivel de unidad de respuesta hidrológica, cuenca y estado, considerando el rendimiento y la relación beneficio costo (R B/C), se realizó un estudio técnico-económico, en los principales estados productores del Trópico Húmedo de México. Para ello se simuló y cartografió el rendimiento potencial de biomasa aérea total y fruta de piña en nueve estados del sur-sureste de México y se identificaron las áreas con mayor potencial para el cultivo. Asimismo, se estimaron los costos de establecimiento, de mantenimiento e ingresos del paquete tecnológico de malla sombra y se evaluó la rentabilidad financiera del cultivo para cada región identificada. Los resultados muestran que el cultivo de piña es rentable cuando se produce más de 45.8 t ha-1. Se identificaron 596 666 ha con potencial para producir piña, ubicadas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, siendo el estado de Campeche el que presentó el mayor rendimiento (90 t ha-1) y una R B/C de 1.88. Se concluye que la producción de piña es rentable en aquellas regiones que presentan condiciones agroecológicas idóneas para su producción.

: Ananas comosus; potencial económico; potencial productivo; trópico húmedo.

        ·     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )