8 15Las nuevas formas de la exclusión digitalLa belleza como promesse du bonheur. Algunas notas sobre su origen en Stendhal 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


En-claves del pensamiento

 ISSN 2594-1100 ISSN 1870-879X

PALAZON MAYORAL, María Rosa    BALCARCEL ORDONEZ, José Luis. El símbolo, la parte filosófica del mythos. En-clav. pen []. 2014, 8, 15, pp.111-121. ISSN 2594-1100.

El impulso vital es comunitario y creativo. La literatura expresa tal impulso y reconstruye los movimientos que lo frenan y lo destruyen, agudizados hoy. Gaston Bachelard, Wünenburger y el hermeneuta Paul Ricoeur se adhieren a la actual tendencia filosófica de volver a los mythos para desmitologizarlos: para reflexionar sobre sus posibles mensajes. Bachelard trabaja el "agua" como fuente de la vida y la muerte. Hemos ejemplificado juntando textos distanciados: Los ríos profundos de José María Arguedas y "La sonrisa de Marko" de Marguerite Yourcenar en el paso de lo casuístico, individual, a lo general y abstracto. Luego, el símbolo hace pensar (Ricoeur): fue y es la zona liminar de la filosofía y la literatura.

: Filosofía actual; mitos; símbolos; desmitologizar y literatura.

        ·     · |     · ( pdf )