18 2Patología mamaria benigna como hallazgo en mastoplastia reductivaIntervención educacional en profilaxis antibiótica para hernioplastias inguinales 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Acta médica Grupo Ángeles

 ISSN 1870-7203

LOZANO DUAU, Corinne Michelle et al. Saturación pre y postductal en recién nacidos sanos de la Ciudad de México. Acta méd. Grupo Ángeles []. 2020, 18, 2, pp.146-150.   28--2022. ISSN 1870-7203.  https://doi.org/10.35366/93888.

Objetivo:

Describir la saturación pre y postductal realizada mediante el tamiz cardiaco recomendado por la American Academy of Pediatrics (AAPde todos los recién nacidos ingresados al cunero fisiológico, a una altitud de 2,640 metros sobre el nivel del mar (Cuidad de México).

Material y métodos:

Estudio transversal, se llevó a cabo durante el periodo de marzo a agosto de 2018, todos los tamices se realizaron posterior a las 24 horas de vida, utilizamos el algoritmo recomendado por la AAP. La toma de oximetría se realizó en dos sitios: mano derecha (preductal) y cualquiera de los pies (postductal). Se incluyeron 292 recién nacidos (RN), de los cuales 256 fueron RN de término, y 36 RN de pretérmino tardío.

Resultados:

La media de saturación preductal fue de 95.5% (IC 95% 95.2-95.8) y postductal de 95.8% (IC 95% 95.5-96.1).

Conclusiones:

Se establecieron valores para recién nacidos a la altitud de la Cuidad de México, con los cuales podemos sugerir la aplicación de forma segura del tamiz cardiaco con los lineamientos de la AAP en nuestro medio.

: Saturación en recién nacido sano; altitud de Cuidad de México; tamiz cardiaco.

        ·     · |     · ( pdf )