22 2Análisis del impacto ambiental basado en el comportamiento, las fuentes y los usos sustentables de energía. Estudio de caso en un ejido mexicanoCaracterización del proceso productivo, postcosecha y comercial de la cadena de valor del plátano en Cerro de Ortega 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Agricultura, sociedad y desarrollo

 ISSN 1870-5472

PERALTA-GONZALEZ, Jorge Antonio; VALDIVIA-ALCALA, Ramón; CUEVAS-ALVARADO, Cristobal Martín    PEREZ-SOTO, Francisco. Productividad total de los factores en la agroindustria cañera por entidad federativa en México zafras 2010/2011-2019/2020. agric. soc. desarro []. 2025, 22, 2, pp.159-178.   16--2025. ISSN 1870-5472.  https://doi.org/10.22231/asyd.v22i2.1652.

En México, en el periodo de 2011 a 2020, la producción de caña de azúcar molida neta creció 1.1%, la superficie industrializada 1.5%, el rendimiento en campo -0.4% y la eficiencia en fábrica -0.2%. La producción de caña de azúcar, ha crecido por el aumento de superficie y no por cambio tecnológico. El objetivo del trabajo, fue verificar empíricamente, si el cambio tecnológico y la eficiencia técnica, se han estancado o existido una regresión tecnológica a nivel de las 15 entidades federativas productoras para el periodo de 2011 a 2020. La metodología utilizada, ha sido el Índice de Malmquist, que se puede descomponer en varios indicadores. Los resultados muestran, que la afirmación, de que el incremento sostenido de la producción de caña de azúcar y azúcar estándar, se debe exclusivamente, al crecimiento extensivo basado en la superficie no es del todo correcta. Los hallazgos muestran que, entre periodos en promedio, la eficiencia técnica creció en 0.1%, el cambio tecnológico en 2.0% y la productividad total de los factores en 2.1%. Como datos de panel, el promedio para todas las entidades, es de la misma magnitud. A nivel entidad, el análisis permitió detectar que, en Colima, los tres indicadores son de 0.0%, siendo un estancamiento completo. En Sinaloa, el cambio tecnológico fue de 12.5%, que refleja una verdadera incorporación de innovaciones y mejoras tecnológicas. Tabasco, es el único es tado donde existieron mejoras de eficiencia (2.0%), cambio tecnológico (2.4%) y productividad total de los factores (4.4%).

: análisis de datos envolventes; cambio tecnológico; eficiencia técnica; índice de Malmquist.

        ·     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )