39Un seguro de desempleo para MéxicoTransitabilidad legal de trabajadores en CAS COVID-a-CAS regular en Perú. Procesos y perspectivas 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista latinoamericana de derecho social

 ISSN 2448-7899 ISSN 1870-4670

PEREZ ALONSO, Eduardo. Tiempo, teletrabajo y desconexión digital: una reflexión a partir de la reforma en materia de teletrabajo en México. Rev. latinoam. derecho soc []. 2024, 39, pp.225-265.   06--2025. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2024.39.19494.

La reforma de la Ley Federal del Trabajo de 2021, que constituyó al teletrabajo como un régimen legal, ha sido insuficientemente discutida, por lo que en este artículo pretendo poner a debate el potencial que tiene el teletrabajo para combatir algunos problemas estrictamente relacionados con la forma en que se dinamiza el trabajo en nuestro país. Por ello, lo que propongo es vislumbrar cómo esta modalidad puede ser una herramienta que ayude a algunos trabajadores (con condiciones laborales y de vida peculiares) a hacer frente al control que se tiene sobre su tiempo en la contemporaneidad. Para lograr lo anterior, he revisado distintas legislaciones a nivel mundial que regulan al teletrabajo, con el objetivo de echar luz sobre las posibilidades que tiene y puede alcanzar la ley mexicana para ampliar su campo de ejercicio. Así, discuto sobre la posibilidad de una legislación que otorgue el derecho a ciertos trabajadores de laborar bajo esta condición, y hablo sobre los riesgos que implica impulsar el teletrabajo como una nueva modalidad de empleo, como lo es la hiperconectividad. Por tal razón también reflexiono sobre el derecho a la desconexión y la necesidad de que el Estado mexicano abra un debate serio sobre el uso de la TIC’s en la vida laboral.

: teletrabajo; tiempo; desconexión digital; derechos sociales; derecho laboral; regulación; desregulación.

        · |     · |     · ( pdf )