95Influencia de la introducción de pastos no nativos en la riqueza de especies de los ensambles de aves en la región del Desierto Chihuahuense: un análisis temporalDieta de gatos (Felis silvestris catus) y perros (Canis lupus familiaris) errantes en una reserva ecológica urbana en Ciudad de México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de biodiversidad

 ISSN 2007-8706 ISSN 1870-3453

MALDONADO, Willy. Viabilidad poblacional del oso andino (Tremarctos ornatus) en un escenario de cacería y pérdida de hábitat. Rev. Mex. Biodiv. []. 2024, 95, e955108.   13--2024. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2024.95.5108.

El oso andino es la única especie de oso que habita Sudamérica; su población se reduce principalmente por pérdida de hábitat y cacería debido a la interacción humano-oso andino. El objetivo de este estudio fue determinar la viabilidad poblacional en el paisaje Madidi Tambopata a través de modelado computacional. Para ésto, se diseñaron varios escenarios: base, fragmentación de hábitat y cacería, y efectos combinados de la fragmentación de hábitat y cacería. Cada escenario se simuló 1,000 veces con proyecciones a 100 años con el software VORTEX 9.6. Se evaluaron: probabilidad de persistencia, tasa de crecimiento y tiempo de extinción. Los resultados señalan que la población del oso andino es viable (PP = 100%) en 100 años de simulación, creciendo en 0.04% anualmente y no hay riesgo de extinción. Sin embargo, la cacería redujo la probabilidad de persistencia a 41%, la tasa de crecimiento disminuyó a -0.03% anualmente. En un paisaje fragmentado, la tasa decrece a -0.04% por efecto de la endogamia y la probabilidad de extinción aparece a los 60 años. Es fundamental establecer estrategias de conservación que apunten al control de la cacería; al mismo tiempo, establecer mecanismo de conservación que aseguren una disponibilidad continua de hábitat adecuado.

: Interacción humano-oso; Mecanismo de conservación; Probabilidad de extinción; Unidades de conservación; Coexistencia; Gestión efectiva; Sitios prioritarios.

        ·     · |     · ( pdf )