88 dicLa Ecología Evolutiva del Desarrollo en México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de biodiversidad

 ISSN 2007-8706 ISSN 1870-3453

RODRIGUEZ-CORREA, Hernando; GONZALEZ-RODRIGUEZ, Antonio    OYAMA, Ken. Perspectivas de la Ecología Molecular en un país megadiverso. Rev. Mex. Biodiv. []. 2017, 88, , pp.3-13. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.002.

Se presenta una revisión de las investigaciones en el campo de la Ecología Molecular en México. Entre 1990 y 2016 se identificaron 656 artículos científicos relacionados. Los temas mejor representados son la genética de poblaciones (35.3% de los estudios) y la filogeografía (30.3%), mientras que los campos emergentes de la Ecología Molecular, como la genómica del paisaje, la ecología trófica basada en secuencias de ADN y el análisis del parentesco y la conducta, estuvieron poco representados. Los sistemas más estudiados han sido los animales (58.5%) y las plantas (32.5%), mientras que otros organismos como hongos, protozoarios y bacterias han recibido mucho menos atención. En general, se observa un desarrollo considerable de la Ecología Molecular en nuestro país. Sin embargo, para continuar esta tendencia será necesario incorporar extensivamente los avances tecnológicos como la secuenciación de nueva generación y la bioinformática, así como incursionar en las áreas emergentes de esta disciplina.

: Biología de la conservación; Filogeografía; Flujo génico; Genética de poblaciones; Marcadores moleculares; Secuenciación de nueva generación; Genómica.

        ·     · |     · ( pdf )