10 38La Constitución mexicana de 1917 y su influencia en la Constitución Política de Nicaragua de 1939El constitucionalismo social en la Constitución mexicana y su vasta influencia en el derecho argentino 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista IUS

 ISSN 1870-2147

ECHEVERRI QUINTANA, Eudoro. Entre la experimentada acción de amparo mexicana y la adolescente acción de tutela colombiana: algunos semblantes críticos. Rev. IUS []. 2016, 10, 38. ISSN 1870-2147.

Este estudio analiza la acción de amparo en México, como contribución extraordinaria al constitucionalismo moderno, y de la acción de tutela en Colombia. En el estudio comparativo observo críticamente dos cuestiones: en México, estimo equivocada la procedencia del juicio de amparo contra "normas generales", porque considero que es tarea propia de los jueces al interior del proceso de control de constitucionalidad. En Colombia aprecio que, erróneamente, la Corte Constitucional aniquiló el ejercicio de la acción de tutela al inventar el requisito de la inmediatez con una jurisprudencia ambivalente y confusa. Debía intentarse en un término razonable y proporcionado, contado a partir de la vulneración o amenaza al derecho fundamental comprometido.

: Juicio de amparo; acción de tutela; derechos fundamentales.

        ·     · |     · ( pdf )