11 3Dynamic Self-Assessment of Supply Chains Performance: an Emerging Market ApproachComputing the Euler Number of a Binary Image Based on a Vertex Codification 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Journal of applied research and technology

 ISSN 2448-6736 ISSN 1665-6423

VAZQUEZ, J.A.    VELASCO-VILLA, M.. Experimental Estimation of Slipping in the Supporting Point of a Biped Robot. J. appl. res. technol []. 2013, 11, 3, pp.348-359. ISSN 2448-6736.

Cuando un robot bípedo desarrolla ciclos de marcha en una superficie con baja fricción, eventualmente tiende a patinar; sin embargo es común evitar este problema mediante ejecuciones de movimientos de baja velocidad o bien, mediante adaptaciones físicas en el punto de contacto con la superficie para aumentar las caractersticas de fricción. Cuando este fenómeno se presenta, la existencia y magnitud del desplazamiento relativo en el punto de contacto puede ser identificada a partir de una gran variedad de sensores. Este trabajo se enfoca en la medición del patinado descrito anteriormente a través de un sensor de fuerza de bajo costo. Se muestra además cómo, a través de un cambio de coordenadas, la lectura de la fuerza en el punto de contacto es utilizada para conocer la magnitud del desplazamiento en el apoyo debido al patinado.

: biped robot; slipping; walking cycle.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License