15 4Relaciones Causales de Corto plazo entre el Sector Petrolero y el Crecimiento Económico en la Economía Mexicana: Aplicación FG-ARDLCausalidad y estacionariedad con cambio estructural en consumo de electricidad y PIB per cápita en México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de economía y finanzas

 ISSN 2448-6795 ISSN 1665-5346

LAGUNAS PULS, Sergio; OROPEZA TAGLE, Miguel Ángel    BOGGIO VAZQUEZ, Juan Bautista. El consumo de energía en América del Norte: visualización y perspectiva piramidal. Rev. mex. econ. finanz []. 2020, 15, 4, pp.709-723.   12--2021. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v15i4.494.

El objetivo es visualizar y simular el consumo de energía en América del Norte, mediante pirámides de cuatro caras, en donde el polígono de la base está conformado por cuatro puntos del consumo no renovable, y la cúspide, representada por el ápice o punto superior, corresponde al consumo o alternativas renovables. Se inicia con los antecedentes del consumo de energía en el mundo, siguiendo con la revisión de la literatura acerca de propuestas relacionadas a la demanda de petróleo y derivados. Posteriormente se presenta la metodología y simulación encontrando en los resultados que, reduciendo consumo de productos de refinamiento medio y combustibles, se provocaría mayor altura en la cúspide de las pirámides, interpretada como el aumento de las energías renovables.

: consumo de energía; energías renovables; pirámides; visualización.

        ·     ·     · ( pdf )