65Cambio organizacional en universidades privadas en el contexto mexicano de la acreditaciónTodos caben en el mercado sabiéndose acomodar. Configuración de la oferta de educación superior privada mexiquense 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Sinéctica

 ISSN 2007-7033 ISSN 1665-109X

PEREZ-RAMOS, Tiffany Abigail; MEJIA-PEREZ, Gustavo    GONZALEZ-CALLEJAS, José Luis. Mercados de educación superior en Oaxaca: cambios y continuidades del sexenio 2018-2024. Sinéctica []. 2025, 65, e1722.   06--2025. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/sarz1535.

Este artículo analiza las transformaciones socioespaciales de los mercados de educación superior en Oaxaca durante el sexenio 2018-2024 desde la perspectiva de la geografía de los mercados educativos. Con base en datos provenientes de fuentes institucionales, se elaboraron mapas de los mercados de educación superior en las ocho regiones del estado, tanto al inicio como al final del periodo, con el objetivo de comparar los cambios en la oferta de educación terciaria. Se recopilaron datos sobre la oferta en modalidad escolarizada (normal y licenciatura), así como el tipo de sostenimiento (público y privado). Asimismo, se examinó la distribución de la matrícula a nivel estatal, considerando el control administrativo y la distribución por sexo. Los resultados muestran un incremento general en la oferta y la matrícula de educación superior; no obstante, este crecimiento se presenta de manera desigual, con una distribución territorial heterogénea: regiones con alta concentración de instituciones coexisten con otras con escasa o nula oferta. Se concluye que, a pesar del aumento en la cobertura y ciertos avances en la desconcentración del servicio, no se produjo una transformación estructural de los mercados de educación superior en Oaxaca durante el sexenio 2018-2024.

: enseñanza superior; acceso a la educación; oportunidades educacionales; política educacional; desequilibrio regional.

        ·     · |     · ( pdf )