63La educación con personas jóvenes y adultas. Aportes de la educación popularRasgos de aprendizaje de los profesores de inglés en formación 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Sinéctica

 ISSN 2007-7033 ISSN 1665-109X

MUNOZ-MATIAS, José Miguel; VERGARA-LOPE-TRISTAN, Samana    HEVIA-DE-LA-JARA, Felipe J.. Impacto de los aprendizajes básicos de ciudadanía en la manifestación de violencia escolar en contextos de violencia. Evidencias de una ciudad mexicana. Sinéctica []. 2024, 63, e1630.   03--2025. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2024)0063-08.

El objetivo de este estudio fue analizar la relación de los aprendizajes básicos de ciudadanía con la violencia escolar e identificar si esta es influida por el contexto de violencia. Con base en una metodología cuantitativa, se aplicaron los instrumentos aprendizajes para la ciudadanía y cuestionario de violencia escolar, así como un cuestionario sociodemográfico, a 468 estudiantes de secundarias de Xalapa, Veracruz, ubicadas en distintos contextos de violencia. Los principales resultados indicaron correlación significativa negativa entre los aprendizajes básicos de ciudadanía y la violencia escolar, y correlación significativa positiva entre la violencia escolar y el contexto de violencia. Se discute y concluye que la dimensión ciudadana en trabajo en equipo resultó más propensa a los procesos de violencia y que el impacto de los aprendizajes básicos de ciudadanía para mejorar la convivencia y atenuar la violencia escolar interpela a las prácticas escolares, familiares y del contexto.

: educación para la ciudadanía; violencia escolar; acoso escolar; relación escuelacomunidad; relaciones interpersonales.

        ·     · |     · ( pdf )