65La ciudad pospandemia: del urbanismo al “civitismo”“Descotidianizar” el mundo. La pandemia como evento crítico, sus revelaciones y (re)interpretaciones 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Desacatos

 ISSN 2448-5144 ISSN 1607-050X

BIZBERG, Ilán. Las formas políticas ante la pandemia. Desacatos []. 2021, 65, pp.86-105.   05--2025. ISSN 2448-5144.

La crisis sanitaria originada por el coronavirus puso a prueba a los gobiernos de todo el mundo; todos ellos tuvieron que reaccionar de manera inmediata y hacer a un lado los proyectos y políticas que se venían aplicando anteriormente. La manera como reaccionaron a la pandemia mostró su verdadera cara, se puede incluso decir el principio que los mueve, como escribió Montesquieu, y en cierto modo también está definiendo su futuro.

En este artículo se analiza la manera en la que se han fortalecido o debilitado las distintas formas de gobierno que es posible identificar en el mundo actual como resultado del estado de emergencia. La forma en la cual los gobiernos han respondido a la crisis sanitaria ha desvelado por lo menos cuatro tipos de formas políticas: 1) los autoritarismos; 2) la forma populista; 3) la forma democrática que impuso restricciones extremas a la democracia y a la libertad, y 4) la forma democrática basada en la autoridad y la cultura cívica.

: pandemia; forma política; autoridad; democracia; autoritarismo.

        ·     · |     · ( pdf )