77 3Cardiopatía isquémica en mujeres mexicanasParadigmas y paradojas de la hipertrofia ventricular izquierda: desde el laboratorio de investigación a la consulta clínica 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Archivos de cardiología de México

 ISSN 1665-1731 ISSN 1405-9940

GONZALEZ RAMOS, Luis Antonio et al. Yuxtaposición izquierda de las orejuelas atriales. Arch. Cardiol. Méx. []. 2007, 77, 3, pp.232-236. ISSN 1665-1731.

Presentamos el primer caso de yuxtaposición izquierda de orejuela de aurícula derecha visto en el hospital infantil del Estado de Sonora. Esta anomalía se asoció a malformación cardíaca compleja tipo ausencia de conexión atrioventricular derecha y transposición de grandes arterias. El ecocardiograma bidimensional suele ser el estudio para el diagnóstico clínico, pero también un hallazgo incidental al momento de la cirugía o en casos de necropsia como fue el nuestro. Su diagnóstico clínico oportuno puede tener implicaciones tanto en el tratamiento quirúrgico como en cateterismo terapéutico.

: Yuxtaposición de orejuelas; Atresia tricuspídea; Anomalías troncoconales.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License