76 1Utilidad de la determinación cualitativa de troponina I y creatinfosfocinasa isoenzima MB en los síndromes isquémicos coronarios agudosMarcadores eléctricos no invasores en pacientes con síndrome de Brugada 
Home Page  

  • SciELO


Archivos de cardiología de México

 ISSN 1665-1731 ISSN 1405-9940

CONSTANTE SOTELO, José Luis    MENDEZ DOMINGUEZ, Aurelio. Cardiopatía reumática: Causa de enfermedad vascular cerebral en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez". Arch. Cardiol. Méx. []. 2006, 76, 1, pp.47-51. ISSN 1665-1731.

Objetivo: Revisar el perfil epidemiológico de la EVC asociada a la CRI en un hospital de concentración. La enfermedad cerebrovascular (EVC) cardioembólica es una de las más severas y el espectro de sus complicaciones neurológicas es diverso. Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo de 10 años derivado del registro de EVC del INCICH y del archivo radiológico, se revisaron 709 casos de pacientes con patología neurológica y cardiopatía, conocidos entre 1991 al año 2000 y se seleccionaron los casos en donde la CRI estuvo asociada. Resultados: Se estudiaron 250 casos de EVC, de ellos 163 (65.2%) reunían criterios de cardioembolismo. Esta asociación fue más frecuente en mujeres (126/77.3%) que en hombres (37/22.7%). La edad promedio fue de 50 años. El daño valvular en la CRI fue: DLM con predominio de la estenosis: 88/54%; IM: 56/34.3%; LVAo: 19/11.7%. La fibrilación auricular fue la arritmia asociada más común. La presencia de prótesis mecánicas valvulares mitrales fue de 59/36.19%. El síndrome sensor-motor y los trastornos del lenguaje fueron las consecuencias clí-nico-neurológicas más comunes. Conclusiones: La CRI continúa siendo, en nuestro medio, causa de severa incapacidad, especialmente al complicarse con EVC, afectando a individuos jóvenes.

: Cardiopatía reumática; Enfermedad vascular cerebral; Cardioembolia.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License