52La educación diferenciada por sexo. Derecho a la igualdad y el pluralismo en la educación en España 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Cuestiones constitucionales

 ISSN 1405-9193

VAZQUEZ ACUNA, Félix. La apariencia del buen derecho en las acciones de inconstitucionalidad y en las controversias constitucionales contra normas generales. Cuest. Const. []. 2025, 52, e18897.   16--2025. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2025.52.18897.

Sólo se otorgará la suspensión de normas generales cuando provoquen vulneración irreversible a derechos humanos, esto es, cuando se cristalice la apariencia del buen derecho. Para ello, la Corte debe explicar las circunstancias del caso práctico, que permitan concluir que se da dicha afectación. Desafortunadamente, en muchas ocasiones no lo ha hecho. Por ejemplo, no explica las razones que permitan afirmar que tener una percepción de ciento doce mil pesos mensuales -como la del presidente de la República- vulnera el derecho humano de obtener una remuneración digna.

: apariencia del buen derecho; acciones de inconstitucionalidad; controversias constitucionales; suspensión de normas generales; violación de derechos humanos; derecho humano a recibir una remuneración proporcional; adecuada y equitativa; salario digno.

        ·     · |     · ( pdf )