51Los Lineamientos para el Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica, del 7 de diciembre de 2023La pérdida de derechos políticos por la falta del pago de alimentos 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Cuestiones constitucionales

 ISSN 1405-9193

DIAZ TRUJILLO PORTILLA, Adriana. ¿Régimen de excepción o normalidad? Las prórrogas del Decreto Legislativo número 333 de la República de El Salvador. Cuest. Const. []. 2024, 51, e19094.   23--2025. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2024.51.19094.

Una de las características principales del régimen de excepción es que debe ser temporal la suspensión de ciertos derechos para hacerle frente a las amenazas externas e internas. Sin embargo, El Salvador ha tenido que prolongarlo por más de dos años con la finalidad de restablecer el orden, la seguridad ciudadana y el control territorial derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales que atentan contra la vida, la paz y la seguridad de la población salvadoreña. Por ello, este comentario ahonda en el bukelismo como una estrategia realista para erradicar por completo el crimen en dicho país y ofrece un análisis sobre las prórrogas que ha tenido el Decreto Legislativo número 333, mediante el cual se adoptan medidas excepcionales en el El Salvador durante la presidencia de Nayib Bukele.

: Estado de derecho; derechos humanos; Nayib Bukele; El Salvador; bukelismo; régimen de excepción; temporalidad.

        ·     · |     · ( pdf )