20 2Anatomía comparada del leño de Maytenus en el Noroeste de Argentina (Sudamérica)Aptitud ecoturística en la sierra nevada de Texcoco, Estado de México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Madera y bosques

 ISSN 2448-7597 ISSN 1405-0471

ORDONEZ-CANDELARIA, Víctor Rubén    BARCENAS-PAZOS, Guadalupe Martha. Propiedades físicas y mecánicas de tres especies de guaduas mexicanas (Guadua aculeata, Guadua amplexifolia y Guadua velutina). Madera bosques []. 2014, 20, 2, pp.111-125. ISSN 2448-7597.

Se determinaron algunas propiedades físicas y mecánicas de tres de las cinco especies del género Guadua que crecen en México con la finalidad de fomentar su uso en la construcción, aprovechando su comportamiento estructural. Las especies estudiadas fueron Guadua aculeata, Guadua amplexifolia y Guadua velutina sobre las que es conocido que poseen características adecuadas para la construcción de vivienda tradicional. Se recolectaron en los estados de Veracruz y Tabasco. Para G. velutina y G. amplexifolia los valores de densidad relativa básica (pa/vv) que se obtuvieron fueron entre 0,399 y 0,393 para la parte basal de los culmos, y de 0,514 y 0,506 para la parte superior. Para esta misma propiedad G. aculeata mostró valores ligeramente más altos, 0,429 en la parte basal y 0,653 para la parte superior de los culmos. De manera semejante los valores de resistencia en flexión (MOR), en condición verde, obtenidos fueron, en general, más bajos para la parte basal y más altos en la parte superior. Para G. velutina fueron entre 75,5 MPa y 88,3 MPa; para G. amplexifolia de 77,0 MPa y 102,1 MPa; y para G. aculeata de 59,7 MPa a 89,2 MPa.

: bambú; compresión; cortante; flexión; módulo de elasticidad; módulo de ruptura.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License