43 1Manejo del edema de vesícula biliar confundido como colecistitis, en el departamento de urgenciasResultados de la ablación por radiofrecuencia en el tratamiento de carcinoma hepatocelular en Veracruz, México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Cirujano general

 ISSN 1405-0099

CONTRERAS-RAMIREZ, José Roberto et al. Procedimiento de Puestow: resultados en 19 años de experiencia institucional. Cir. gen []. 2021, 43, 1, pp.15-22.   15--2022. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/103909.

Introducción:

La pancreatitis crónica comprende un síndrome inflamatorio progresivo crónico del páncreas, con daño irreversible y pérdida de la función exocrina y endocrina. El dolor es el síntoma más frecuente. El tratamiento quirúrgico es superior en comparación con terapias conservadoras o endoscópicas.

Objetivo:

Conocer los resultados obtenidos en la realización de un procedimiento de Puestow para el manejo de pancreatitis crónica.

Material y métodos:

Se incluyeron todos los pacientes que fueron sometidos a un procedimiento de Puestow, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” entre los años 2000 a 2019.

Resultados:

Se encontraron 45 pacientes operados por una pancreatoyeyunoanastomosis lateral. La edad media fue de 46 años. Fueron 24 (53%) hombres y 21 (47%) mujeres. En 42.2% de los pacientes había antecedente de alcoholismo y/o tabaquismo. Las indicaciones más frecuentes para la cirugía fueron: dolor (46.7%) y pancreatitis aguda a repetición (37.8%). Dieciocho (40%) pacientes cursaron con recurrencia del dolor con un seguimiento medio de 4.4 años.

Conclusiones:

En la actualidad, no existe un procedimiento quirúrgico ideal para pacientes con pancreatitis crónica, el tipo de intervención a elegir debe ser el reflejo del equilibrio entre el éxito del procedimiento y los riesgos inherentes.

: Pancreatitis crónica; pancreatoyeyuno-anastomosis lateral; procedimiento de Puestow.

        ·     · |     · ( pdf )