28 3Alternaria alternata, Fusarium oxysporum y Fusarium verticillioides agentes causales de la pudrición de brócoli en México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chapingo. Serie horticultura

 ISSN 2007-4034 ISSN 1027-152X

ONTIVEROS-CAPURATA, Ronald Ernesto et al. Relación entre concentraciones de clorofila y nitrógeno, y producción de materia fresca en albahaca ‘Nufar’ (Ocimum basilicum), con lecturas de tres medidores manuales de clorofila: SPAD, atLEAF y MC-100. Rev. Chapingo Ser.Hortic []. 2022, 28, 3, pp.189-202.   13--2022. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2021.09.018.

Las determinaciones de nitrógeno (N) y clorofila (Chl) por métodos destructivos son precisas, pero demandantes en tiempo y frecuentemente costosas. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las lecturas SPAD, atLEAF y MC-100, y las concentraciones de Chl, N y materia fresca (MF) en albahaca ‘Nufar’. Las plantas se irrigaron con cinco niveles de N (0, 4, 8, 12 y 16 mEq·L-1 de NO3), basados en una solución de Steiner modificada, durante 42 días después del trasplante. Las plantas se evaluaron semanalmente en el invernadero con los medidores portátiles de clorofila SPAD, atLEAF y MC-100. La MF, la Chl y el N se determinaron en laboratorio mediante técnicas convencionales. La relación entre las lecturas SPAD, la Chl, el N y la MF fue lineal, positiva y significativa, con coeficientes de determinación (R2) entre 0.94 y 0.98. Para las lecturas atLAEF y MC-100, los valores de R2 fueron 0.96 a 0.99 y 0.96 a 0.99, respectivamente. Las relaciones entre las lecturas SPAD, atLEAF y MC-100 resultaron positivas y significativas, con valores de R2 de 0.98. Un comportamiento similar se presentó en la relación de concentración de N y MF, con R2 de 0.88. Con base en estos resultados, se concluye que los medidores SPAD, atLEAF y MC-100 se pueden utilizar para estimar los estatus de N de forma no destructiva, rápida y confiable durante la producción de albahaca.

: análisis no destructivo; plantas aromáticas; cultivo sin suelo.

        ·     · |     · ( pdf ) | ( pdf )