18 3Fisiología poscosecha de albahaca (Occimum basilicum L.) con y sin acolchadoDensidad y poda en tres variedades de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) cultivado en invernadero 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chapingo. Serie horticultura

 ISSN 2007-4034 ISSN 1027-152X

MOSQUEDA-LAZCARES, Gabriela et al. Manejo y almacenamiento en seco y húmedo de cuatro cultivares de rosa de corte. Rev. Chapingo Ser.Hortic []. 2012, 18, 3, pp.317-323. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.11.117.

Se evaluó la calidad postcosecha de tallos florales de cuatro cultivares de rosa (Freedom, Opera, Red alfa y Red vicer) sometidos a dos pretratamientos después de la cosecha, manejo en seco y uso de solución hidratante (Hydraflor®), y su posterior almacenamiento a 4 °C y humedad relativa de 90 % por 10 y 20 días. Después de la refrigeración, los tallos se colocaron en florero con agua de la llave o solución preservativa Crystal clear® y se evaluaron el peso fresco, la apertura floral, el consumo de agua y la vida de florero. Los resultados mostraron que la vida de florero se incrementó en los tallos manejados en seco en comparación con los tratados con Hydraflor®. El periodo de almacenamiento afectó significativamente la apertura floral, que se manifestó como una reducción de 17.2 % de los 10 a los 20 días de almacenamiento. Se recomienda el manejo en seco de los tallos de rosa en los cultivares evaluados, ya que reduce costos y mantiene la calidad final de la flor.

: Vida de florero; almacenamiento refrigerado; Freedom; Opera; Red alfa; Red vicer.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License