43 170Crecimiento económico y política industrial en México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Problemas del desarrollo

 ISSN 0301-7036

ORDONEZ, Sergio. Países emergentes: polémica marxismo-institucionalismo. Prob. Des []. 2012, 43, 170, pp.155-184. ISSN 0301-7036.

En este trabajo se parte de la premisa de que el problema de la relación agencia-estructura o sujeto-estructura social resulta crucial para entender el momento actual del despliegue de la nueva fase de desarrollo o capitalismo del conocimiento, posterior a la reciente crisis global de 2007-2009, que expresa la contradicción entre el neoliberalismo, como proyección político-ideológica, y una nueva base tecnológico-productiva; así como la cuestión de la diferenciación de los países en desarrollo en "exitosos" y "retardatarios". El institucionalismo y el marxismo de Gramsci han propuesto soluciones a la dicotomía agente-estructura bajo presupuestos teóricos muy diferentes tratando, el primero, de explicar la cuestión de la diferenciación de los países. Aquí se proporcionan elementos de una explicación alternativa, a partir de la solución gramsciana.

: América Latina; Asia; capitalismo del conocimiento; diferenciación países en desarrollo; institucionalismo; marxismo gramsciano.

        · | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License