42 167Análisis de transición dinámica: un enfoque no paramétrico aplicado a la región centro de México (1988-2003)Gestión y manejo del agua: el papel de los usuarios agrícolas del Valle de Mexicali 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Problemas del desarrollo

 ISSN 0301-7036

MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. Impacto de la inversión extranjera directa en el crecimiento manufacturero en México. Prob. Des []. 2011, 42, 167, pp.45-69. ISSN 0301-7036.

El propósito de este artículo es aportar evidencia del impacto de la inversión extranjera directa (IED) en el crecimiento del sector manufacturero en el periodo 1999-2008. La metodología consiste en la estimación de un modelo econométrico de datos de panel al nivel de los 9 subsectores manufactureros de la economía mexicana. Los resultados muestran un efecto positivo de la apertura del sector manufacturero. Por otra parte, el efecto de la IED no es conclusivo estadísticamente. No obstante, cuando se considera en el modelo el crecimiento del personal calificado de la industria manufacturera puede considerarse a la IED como un determinante positivo para el crecimiento de este sector.

: Inversión extranjera directa; sector manufacturero; modelo de datos de panel; economía mexicana; integración económica.

        · | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License