38 149Para entender la migración a Estados Unidos: El papel de la fuerza de trabajo barata mexicana en el mercado laboral transnacionalUn análisis de la relación de causalidad entre la esperanza de vida y la educación 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Problemas del desarrollo

 ISSN 0301-7036

AGUADO QUINTERO, Luis Fernando; GIRON CRUZ, Luis Eduardo    SALAZAR SILVA, Fernando. Una aproximación empírica a la relación entre educación y pobreza. Prob. Des []. 2007, 38, 149, pp.35-60. ISSN 0301-7036.

Al emplear un modelo Logit de elección múltiple ordenado y modelos de ecuaciones estructurales, se encuentra una clara relación entre educación y pobreza; los estructurales revelan la retroalimentación entre ambas variables. Producto de esta última observación, se plantea que aunque la inversión en capital humano mediante la educación es un factor clave para mejorar el ingreso de las personas, ésta por sí sola no es suficiente para alterar el cambio de condición de pobre a no pobre, pues se requiere un ambiente macroeconómico favorable en el cual individuos pobres educados en el mercado de trabajo incrementen su flujo de ingresos.

: pobreza; educación; crecimiento económico; modelos estructurales; modelos Logit de elección múltiple.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License