93 4El parche anticonceptivo transdérmico; revisión narrativa del estado actual de sus usos 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Ginecología y obstetricia de México

 ISSN 0300-9041

CERVANTES PEREZ, Lindsay Krystel et al. Riesgo de infección, por tipo de incisión, de la herida quirúrgica de la cesárea en mujeres obesas. Ginecol. obstet. Méx. []. 2025, 93, 4, pp.115-122.   30--2025. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v93i4.69.

OBJETIVO:

Analizar si el tipo de incisión en la piel (infraumbilical, media o transversa) de la cesárea electiva tiene asociación con la infección de la herida quirúrgica en pacientes obesas y conocer el microorganismo más comúnmente aislado en estas infecciones.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio de casos y controles al que se incluyeron mujeres con obesidad exógena (IMC mayor de 30 kg/m2) posoperadas de cesárea electiva en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Ginecoobstetricia 4. El grupo de casos lo integraron pacientes con infección de la herida quirúrgica y el grupo control pacientes sin complicaciones. La diferencia de proporciones entre los grupos se determinó mediante la prueba de la χ2; se consideró significativo el valor de p < 0.05.

RESULTADOS:

Se estudiaron 58 pacientes obesas: 26 casos y 32 controles. El tipo de incisión fue similar en uno y otro grupo: incisión transversa 22 (34.6% en comparación con 40.6%, p = 0.63) e incisión media 36 (65.4% comparado con 59.4%, p = 0.63). El microorganismo aislado con mayor frecuencia fue Escherichia coli en 9 (15.5%) pacientes en los cultivos de secreción.

CONCLUSIÓN:

El tipo de incisión abdominal en la cesárea electiva en mujeres obesas no se asoció con la ocurrencia de infección ni dehiscencia de la herida. La decisión del acceso quirúrgico depende de las características clínicas de la paciente y de la preferencia del cirujano.

: Obesidad; cesárea electiva; tipo de incisión abdominal; infección de la herida quirúrgica.

        ·     · |     · ( pdf )