25 50Movilidades, circulaciones y localidades: Desafíos analíticos del retorno y la reinserción en la ciudadSensual abuela: la historiografía de Gonzalo Fernández de Oviedo en los orígenes de la ciencia moderna 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Alteridades

 ISSN 2448-850X ISSN 0188-7017

ZARATE VIDAL, Margarita del C.. Resistencias y movimientos sociales transnacionales. Alteridades []. 2015, 25, 50, pp.65-77. ISSN 2448-850X.

Se hace un recorrido por los estudios sobre la creación de movimientos sociales transnacionales, partiendo del marco de la globalización, las luchas y resistencias en contra de esta última y las dificultades analíticas para categorizar a un movimiento social como transnacional. Se discuten sucintamente algunos conceptos -globalización, resistencia, ciudad y comunidad transnacional-, y la importancia de los significados e identidades. Se ejemplifica con movimientos que presentan características significativas de lo que podría ser denominado transnacional.

: globalización; comunidad; comunidad transnacional; movimiento social; ciudad transnacional; justicia global; identidades; significados.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License