41Composición elemental y propiedades magnéticas de suelos urbanos de Guadalajara, MéxicoImpacto ambiental de plaguicidas de mayor venta y uso en una región del noroeste de México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista internacional de contaminación ambiental

 ISSN 0188-4999

BARRAGAN AVILES, Cristian Alonso; HERNANDEZ PEREZ, Jonathan    HERNANDEZ ORTIZ, Juan. Disposición a pagar por mejorar la calidad del aire en Irapuato, Guanajuato, México. Rev. Int. Contam. Ambient []. 2025, 41, 55436.   25--2025. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.55436.

La calidad del aire en el municipio de Irapuato, Guanajuato, México, es uno de los principales problems de la entidad debido al incremento de la industria y de la población. El objetivo de la presente investigación fue determinar la disponibilidad a pagar (DAP) de los habitantes de Irapuato para mejorar la calidad ambiental. Se utilizó el método de valoración contingente con un modelo logit basado en datos de encuestas aplicadas a los habitantes. Se obtuvo una muestra de 100 con el método de muestreo aleatorio simple. Los resultados indican que la percepción del 90 % de los encuestados sobre la contaminación del aire varía de mala a muy mala, mientras que el 10 % restante percibe que la calidad del aire es buena o muy buena. La DAP promedio obtenida fue de 32.50 MXN mensuales por familia. A niveles más altos de escolaridad e ingresos, y si el encuestado ha presentado alguna enfermedad relacionada con la contaminación ambiental, la disposición a pagar una mejora en la calidad del aire fue mayor en 5.8, 8.7 y 12.8 %, respectivamente. Lo anterior sugiere involucrar a los habitantes en la búsqueda de posibles soluciones.

: valoración económica; valoración contingente; contaminación; calidad ambiental.

        ·     · |     · ( pdf )