78 4Crimen organizado y violencia contra las mujeres: discurso oficial y percepción ciudadanaTensiones por cultura organizacional en Petróleos Mexicanos, Región Sur 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de sociología

 ISSN 2594-0651 ISSN 0188-2503

OLMOS ALCARAZ, Antonia    CONTINI, Pierangela. Las ausencias del paradigma intercultural en España en contextos urbanos multiculturales. Rev. Mex. Sociol []. 2016, 78, 4, pp.685-711. ISSN 2594-0651.

Los discursos sobre interculturalidad en España a menudo hacen referencia a la presencia de población inmigrante extranjera. Esto implica que se mire a la diversidad desde un punto de vista principalmente nacional y étnico, y que haya importantes ausencias cuyas consecuencias se describen y analizan en este artículo. Utilizando material etnográfico, se muestra cómo el paradigma intercultural en desarrollo en España es en gran medida occidentalocéntrico. Se propone un modelo que pretende, en la práctica, interculturalizar a las minorías, haciéndolas objetos de atención de políticas públicas en las que subyacen desigualdades que el paradigma en cuestión, a nivel teórico, no plantea.

: interculturalidad; diversidad; multiculturalismo; población inmigrante; etnografía.

        ·     · |     · ( pdf )