Revista mexicana de sociología
ISSN 2594-0651 ISSN 0188-2503
ZERMENO, Sergio. La reconstrucción de México en el siglo XXI y las vías del cambio en América Latina. Rev. Mex. Sociol []. 2012, 74, 3, pp.461-486. ISSN 2594-0651.
Este artículo analiza, desde una perspectiva comparada -sobre todo con Brasil-, las causas que explican la falta de continuidad, el rápido surgimiento y la súbita desaparición que han caracterizado en los últimos 20 años a las luchas sociales en México y a sus aparatos organizativos. Indaga también si será posible construir una nueva cultura de la concordia, del equilibrio en el consumo y en la relación con la naturaleza a partir de lo local-regional, en el marco del capitalismo globalizado, o si debe plantearse esta cultura como una empresa anticapitalista, aunque no por ello con violencia y precipitación.
: sedimentación; decrecimiento; confrontación; regiones medias; movimientos sociales; anti-capitalismo; acumulación de fuerzas.













