Educación química
ISSN 0187-893X
MENDEZ GUTIERREZ, Laura; PENA DUARTE, Pedro PENA MENDEZ, Pedro Luis. Balanceo de ecuaciones químicas usando propiedades de los vectores en el espacio tridimensional R3. Educ. quím []. 2024, 35, 1, pp.127-134. 03--2025. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.1.86709.
En la enseñanza de la química en educación secundaria y a nivel universitario se usan comúnmente tres métodos para comprender el balanceo de reacciones químicas por simple inspección, algebraico y el ion- electrón. El objetivo de este estudio es emplear las propiedades de los vectores en el espacio tridimensional R3 para el ajuste de ecuaciones químicas, simples y complejas, libres de cargas, sin el uso software. El método se basa en transformar una ecuación química en una ecuación vectorial, partiendo de la ecuación vectorial y con el uso de las propiedades de los vectores en R3, se determinan los coeficientes estequiométricos con sistemas de ecuaciones lineales simples y fáciles de resolver; satisfaciendo la ley de la conservación de la masa en el balanceo de reacciones químicas. La novedad de este método de balanceo de ecuaciones químicas, es que los pasos son prácticos y el fundamento matemático no es tan complicado, para que sea utilizado como recurso didáctico alternativo para aquellos estudiantes que se les dificulte comprender los métodos de balanceo existente.
: Reacciones químicas; Ley de la conservación de la masa; ecuaciones químicas; ecuaciones vectoriales; balanceo de ecuaciones químicas; vectores en R3.












