19 38Potencial de desarrollo y gestión de la política regional: El caso de Chihuahua¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Frontera norte

 ISSN 2594-0260 ISSN 0187-7372

RAJCHENBERG S., Enrique    HEAU-LAMBERT, Catherine. La frontera en la comunidad imaginada del siglo XIX. Frontera norte []. 2007, 19, 38, pp.37-62. ISSN 2594-0260.

Los estudios recientes sobre el proceso histórico de construcción de la identidad nacional no han insistido suficientemente en una dimensión: la de la representación social del territorio. El artículo explora esta problemática en el México del siglo XIX, procurando demostrar cómo la reducción del ámbito territorial de la patria -vale decir, del sentimiento de pertenencia al altiplano- excluyó casi enteramente al inmenso norte de las representaciones sociales mediante su estigamatización simbólica, contrastando así con el centro del país, espacio densamente poblado de geosímbolos y fuente privilegiada de la memoria histórica.

: representaciones sociales; identidad nacional; frontera; septentrión mexicano; territorio.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License