131Distribución, riqueza, endemismo y conservación del género Dasylirion (Asparagaceae, Convallarioideae)Diversidad de briofitas en un sitio contaminado por hidrocarburos de pozos petroleros abandonados en Patagonia, Argentina 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Acta botánica mexicana

 ISSN 2448-7589 ISSN 0187-7151

MENDOZA-CIFUENTES, Humberto    TRUJILLO TRUJILLO, Edwin. Una nueva especie de Graffenrieda (Melastomataceae) de los Andes del norte, Caquetá, Colombia, y una clave para el grupo de Graffenrieda con flores caliptradas. Act. Bot. Mex []. 2024, 131, e2374.   04--2025. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm131.2024.2374.

Antecedentes y Objetivos:

Graffenrieda es un género neotropical con más de 70 especies, en su mayoría distribuidas en el Escudo Guayanés y los Andes. En este trabajo se describe una especie nueva y se presenta una clave para la identificación de todas las especies del género con flores caliptradas.

Métodos:

Se realizó la descripción de esta nueva especie a partir de colecciones depositadas en los herbarios colombianos JBB y COAH. Las medidas de las partes vegetativas e inflorescencias se realizaron a partir de material seco, mientras que las estructuras florales y frutos fueron medidas a partir de material fresco preservado en alcohol. Se evalúa su estado de conservación según las directrices de la UICN. Se realizó una clave de todas las especies del género con flores caliptradas, incluyendo especies de Centronia que deben ser transferidas a Graffenrieda, para lo cual se consultaron listas de especies de países neotropicales, bases de datos de colecciones y literatura de los géneros.

Resultados clave:

Graffenrieda cardenasii sp. nov. es endémica del sur de la Cordillera Oriental de Colombia, y se caracteriza por su indumento de tricomas lepidotos irregulares en las partes vegetativas, hojas con anisofila lateral incompleta, las bractéolas foliosas tan grandes como los botones florales, las flores 5-meras, el cáliz caliptrado, y el ovario 2-locular. Se categoriza como En Peligro considerando su endemicidad y especificidad de hábitat. Se establece una clave para 30 de las especies del género Graffenrieda que comparten el carácter de flores caliptradas.

Conclusiones:

Esta especie es nombrada en honor al botánico colombiano Dairon Cárdenas López, gran colector y conocedor de la flora amazónica colombiana. Hasta ahora es conocida solo de las localidades tipo. Con la clave asociada a este artículo, se puede reconocer 43% de las especies del género Graffenrieda, incluyendo cuatro especies de Centronia.

: Centronia; endemismos; Merianieae; piedemonte amazónico.

        ·     · |     · ( pdf )