126Aislamiento y selección de hongos de suelo solubilizadores de fósforo nativos del estado de Coahuila, MéxicoCaracterísticas fenotípicas de semillas de soya mexicana y su correlación con la inducción de brotes in vitro y con la susceptibilidad de infección por Agrobacterium 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Acta botánica mexicana

 ISSN 2448-7589 ISSN 0187-7151

PAEZ, Valeria de los A. et al. Anatomía foliar y caulinar, y caracterización fitoquímica foliar de Flaveria bidentis y F. haumanii (Asteraceae) de Santiago del Estero, Argentina. Act. Bot. Mex []. 2019, 126, e1409.   17--2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1409.

Antecedentes y Objetivos:

Flaveria es un género americano; en Argentina presenta dos especies, F. bidentis y F. haumanii. Los antecedentes anatómicos para las especies son escasos y para F. bidentis son referidos a la presencia de tricomas uniseriados, ceras epicuticulares, cristales y estructura Kranz. Químicamente estas especies poseen diversos flavonoides del grupo sulfatado. Los objetivos del presente trabajo fueron caracterizar la anatomía foliar y caulinar, así como cuantificar los componentes fenólicos de las hojas de F. bidentis y F. haumanii.

Métodos:

El material fue recolectado en la provincia de Santiago del Estero (Argentina), fijado en FAA y posteriormente se emplearon técnicas anatómicas y fitoquímicas convencionales para su análisis.

Resultados clave:

Ambos taxones presentaron lámina foliar entera, venación primaria trinervada, acródroma. En vista paradermal, en ambas especies las células epidérmicas de la lámina fueron poliédricas en ambas superficies, anfiestomáticas y de cutícula estriada. Se observaron estomas anomocíticos, hemiparacíticos, braquiparacíticos, polocíticos y tricomas glandulares pluricelulares. En corte transversal, la lámina fue dorsiventral con haz vascular colateral y estructura Kranz. El tallo en crecimiento primario presentó colénquima angular subepidérmico y vaina amilífera en la parte interna de la corteza. El crecimiento secundario temprano presentó xilema y floema continuos por la actividad del cambium. Médula parenquimática parcialmente lignificada. Se observó la presencia de conductos secretores esquizógenos en lámina y tallo. Los análisis fitoquímicos mostraron mayor contenido total de fenoles, flavonoides y ácidos hidroxicinámicos en F. haumanii comparados con F. bidentis, donde solo el contenido total de orto-dihidroxifenoles fue ligeramente superior.

Conclusiones:

Flaveria bidentis y F. haumanii pueden diferenciarse por la densidad de estomas y de tricomas, así como por el tamaño y ubicación de estos últimos en la lámina; mientras que en el tallo existen diferencias en la cantidad de haces vasculares y de conductos secretores. La cuantificación de compuestos fenólicos permitió establecer un perfil químico para ambas especies con escasas diferencias.

: estomas; fenoles; hoja; morfología vegetal; tallo; tricomas.

        ·     · |     · ( pdf )