21 62La sociología mexicana de Daniel Cosío Villegas: recuento de un legadoViolencia y migración, una representación colectiva. Estudio de caso en el municipio de Fresnillo, Zacatecas 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Sociológica (México)

 ISSN 2007-8358 ISSN 0187-0173

PEREZ-RAYON ELIZUNDIA, Nora. Iglesia católica, Estado y narcotráfico. Un desafío hacia el siglo XXI. Sociológica (Méx.) []. 2006, 21, 62, pp.139-173. ISSN 2007-8358.

El narcotráfico en México puede analizarse desde múltiples ángulos; aquí se aborda en su relación con una institución, la Iglesia católica, y una cultura, la religiosidad católica. Iglesia y Estado condenan al mundo del narco, pero ambos -en grados y modalidades distintas- participan del impulso económico que genera, así como de los costos e implicaciones negativas que desencadena. El artículo se ocupa de las especificidades de la Iglesia como actor político y del narcotráfico en sus complejas relaciones con la economía, la política, la sociedad y la cultura con la institución eclesiástica y la religiosidad como referentes; por último, reflexiona sobre los vínculos entre la Iglesia católica y el narcotráfico a partir de un estudio de caso.

: narcotráfico; Iglesia Católica; narcolimosnas; narcopolítica; narco-cultura; Malverde; Sandoval Íñiguez.

        ·     · |     · ( pdf )