29 2Tolerancia a la salinidad en variedades de albahaca (Ocimum basilicum L.) en las etapas de germinación, emergencia y crecimiento inicialUso de fertilizantes orgánicos para la mejora de propiedades químicas y microbiológicas del suelo y del crecimiento del cítrico Citrange troyer 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Universidad y ciencia

 ISSN 0186-2979

ESQUEDA-ESQUIVEL, Valentín A.    TOSQUY-VALLE, Oscar Hugo. Control químico de Echinochloa colona (L.) link resistente al propanil y Cyperus iria L. en arroz (Oryza sativa L.) de temporal en Tres Valles, Veracruz. Universidad y ciencia []. 2013, 29, 2, pp.113-121. ISSN 0186-2979.

En 2009 se realizó una investigación en Tres Valles, Ver., para determinar la efectividad de nuevos herbicidas para controlar E. colona (L.) Link resistente al propanil y C. iria (L.) en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) de temporal. Se evaluaron siete tratamientos en diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones; los tratamientos fueron: 1. Cihalofop-butilo (360 g ha−1), 2. Bispiribac-sodio (30 g ha−1), 3. Cihalofop-butilo + clomazone (315 + 480 g ha−1), 4. Bispiribac-sodio + clomazone (22 + 480 g ha−1), 5. Propanil + clomazone (2 160 + 480 g ha−1), 6. Propanil / propanil (3 600 / 3 600 g ha−1) y 7. Testigo enhierbado. Se evaluó el control de malezas y la toxicidad al arroz a los 15, 30 y 45 días después de la aplicación de los tratamientos (DDA) y se determinó la altura final y el rendimiento de grano de arroz. A los 45 DDA, los controles más altos de E. colona se obtuvieron con cihalofop-butilo solo, cihalofop-butilo + clomazone y bispiribac-sodio. Estos mismos tratamientos y la mezcla de bispiribac-sodio + clomazone produjeron rendimientos de grano de entre 4.83 y 5.54 t ha−1, superiores a los del resto de los tratamientos. La aplicación de bispiribac-sodio solo y en mezcla con clomazone y cihalofop-butilo en mezcla con clomazone, ocasionó toxicidad al cultivo de arroz menor a 4 %. Se determinó que tanto cihalofop-butilo como bispiribac-sodio, solos y en mezcla con clomazone, son mejores alternativas para el control de E. colona, que la aplicación secuencial de propanil y la mezcla de propanil + clomazone, mientras que para controlar C. iría con los nuevos herbicidas solamente puede utilizarse bispiribac-sodio solo o mezclado con clomazone.

: Herbicidas; toxicidad; rendimiento de arroz.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License