43 2Clonación, expresión y detección serológica de la putativa ARN polimerasa del Virus de la meleira de la papaya variante mexicana en Escherichia coliEtiología del anillamiento del pedúnculo de frutos de aguacate (Persea americana) var. Hass 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de fitopatología

 ISSN 2007-8080 ISSN 0185-3309

VALDEZ-MORALES, María Trinidad et al. Interacción competitiva entre Rotylenchulus reniformis y Meloidogyne enterolobii en plantas de tomate y pepino. Rev. mex. fitopatol []. 2025, 43, 2, RMEXFIT24092.   29--2025. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2409-2.

Antecedentes/Objetivo.

La producción de tomate (Solanum lycopersicum) y pepino (Cucumis sativus) se ve afectada por los nematodos Rotylenchulus reniformis y Meloidogyne enterolobii; sin embargo, se desconoce la interacción entre estos dos nematodos en dichas especies vegetales. El objetivo de este estudio fue determinar la interacción de R. reniformis y M. enterolobii en plantas de tomate y pepino mediante inoculaciones artificiales bajo condiciones de invernadero.

Materiales y Métodos.

Plántulas de 21 días de edad se inocularon con 2000 juveniles (J2) de cada nematodo por planta. El experimento se realizó bajo un diseño completamente al azar con tres factores y seis tratamientos: T1= R. reniformis; T2= M. enterolobii; T3= se inoculó R. reniformis y 15 días después se inoculó M. enterolobii; T4= se inoculó M. enterolobii y 15 días después se inoculó R. reniformis; T5= ambas especies se inocularon el mismo día; T6= testigo sin inocular. Se registró el factor de reproducción (FR) de ambos nematodos, así como el índice de agallamiento para M. enterolobii y el porcentaje de necrosis de raíz para R. reniformis a los 30 y 50 días después de la inoculación.

Resultados.

En plantas de pepino, M. enterolobii redujo su reproducción hasta en un 73

% en presencia de R. reniformis, mientras que en plantas de tomate su reproducción disminuyó en un 52 %, con una reducción en el índice de agallamiento de 72 y 60 % en plantas de pepino y tomate, respectivamente. Por otro lado, R. reniformis redujo su reproducción en un 72 % en plantas de pepino y en un 67 % en plantas de tomate en presencia de M. enterolobii, observándose una disminución en la severidad de síntomas de 78 y 77 % en raíces de pepino y tomate, respectivamente.

Conclusión.

En los tratamientos donde una especie se inoculó antes que la otra, la especie inoculada primero presentó un mayor FR y causó una mayor severidad de la enfermedad.

En las co-inoculaciones simultáneas, ambos nematodos redujeron su FR y causaron una menor severidad de síntomas en plantas de tomate y pepino.

: Solanum lycopersicum; Cucumis sativus; Factor de reproducción; Severidad; Índice de agallamiento.

        ·     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )