32 97Juan Caballero y Ocio, patrono y benefactor de obras religiosas 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

 ISSN 0185-1276

RAMIREZ MONTES, Mina. José Mariano Oriñuela y su proyecto para el establecimiento de una Academia de Matemáticas en Querétaro. An. Inst. Investig. Estét []. 2010, 32, 97, pp.5-28. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2010.97.2319.

La fundación en la Nueva España de la Academia de San Carlos fue un factor determinante para encauzar la enseñanza de las artes y de las ciencias en un sistema escolarizado dentro de un espacio físico establecido y en un ambiente donde los docentes podían expresar y transmitir la teoría y la praxis. En Querétaro surgió la iniciativa de fundar una Academia de Matemáticas, la cual recibió el beneplácito del virrey en 1793. La idea de su creación nació del conocimiento y la disciplina de trabajo de un agrimensor, José Mariano Oriñuela, quien vivió en los siglos XVIII y XIX en esta ciudad y dedicó su vida a valuar y medir minas, sitios agrestes y urbanos aplicando las matemáticas y la geometría aprendida en las obras de Bails, Tosca y fray Lorenzo y en los tratados de arquitectura de Vitruvio y Palladio.

: Arte Colonial.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License