31 95El obrador de la familia Cuentas en GuadalajaraEl sistema de transporte subterráneo y la Virgen de Guadalupe: contextos para la Virgen del Metro, ciudad de México 1997-2007 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

 ISSN 0185-1276

JACOME MORENO, Cristóbal Andrés. Las construcciones de la imagen: La serie del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco de Armando Salas Portugal. An. Inst. Investig. Estét []. 2009, 31, 95, pp.85-118. ISSN 0185-1276.

En el sistema de representaciones de la arquitectura moderna en México, la obra del fotógrafo Armando Salas Portugal es de suma importancia. Conocido internacionalmente por codificar visualmente la obra del arquitecto Luis Barragán, Salas Portugal colaboró con una cantidad considerable de arquitectos, entre los que se encuentra Mario Pani. Un ejemplo del diálogo entre Salas Portugal y Pani fue la serie del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco realizada en 1966, una vez terminada la construcción del multifamiliar. Integrada por imágenes que en su composición establecen nexos con la vanguardia fotográfica, la serie fue introducida en los medios de comunicación, específicamente en la revista Arquitectura-México, de la cual Pani era editor. Adentradas en el campo de las publicaciones, las fotografías de Salas Portugal adquieren un aspecto publicitario, cuyo fin fue promover tanto al arquitecto como la posibilidad de nuevos y mejores modelos de vida a través del magno conjunto habitacional.

        ·     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License