60 3Structural changes in ZrOxNy/ZrO2 coatings deposited through spray pyrolisis-nitridingInteraction of light with gravitational waves 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de física

 ISSN 0035-001X

FERNANDEZ, M. E. et al. Dependence of the mechanical and electrical properties on the acid content in PVA+H3PO2+H2O membranes. Rev. mex. fis. []. 2014, 60, 3, pp.249-252. ISSN 0035-001X.

En este trabajo reportamos medidas del módulo elástico y conductividad iónica en membranas intercambiadoras de protones basadas en alcohol polivinílico (PVA) y ácido hipofosforoso (H3PO2). Estas medidas se realizaron como función de la concentración de ácido y la temperatura. Las pruebas de esfuerzo de fluencia se realizaron para las relaciones P/OH: 0.0 a 3.0 a una baja velocidad de deformación. Los resultados muestran que el módulo elástico, el módulo elastoplástico y la tensión de fluencia decrecen al aumentar la concentración de ácido. Las medidas de conductividad iónica, se obtuvieron por espectroscopía de impedancia, para muestras con las mismas relaciones P/OH, las cuales muestran que la conductividad mejora en un rango entre 10-3 - 10-1 S cm-1 con el incremento del ácido. Los resultados obtenidos al comparar las propiedades mecánicas y eléctricas muestran que ambas están directamente relacionados con el contenido de ácido y la actividad del agua, por lo tanto presentan propiedades adecuadas para operación en celdas de combustible.

: Módulo elástico; esfuerzo; espectroscopía de impedancia; conductividad dc; electrolito polimérico.

        ·     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License