Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Archivos de neurociencias (México)
versão On-line ISSN 2954-4122
Resumo
MARTINEZ-DE LOS SANTOS, C A. et al. Implicaciones en Neuroanestesia durante la pandemia por COVID-19. Arch. Neurocien. (Mex.) [online]. 2021, vol.26, n.4, pp.32-39. Epub 16-Jun-2025. ISSN 2954-4122. https://doi.org/10.31157/archneurosciencesmex.v26i4.293.
El COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020 ha generado más de 11,000,000 casos y 500,000 muertes a nivel mundial. El riesgo de infección en procedimientos generadores de aerosoles y estancia en procedimientos prolongados, ha impactado la atención neuroquirúrgica y endovascular generando importantes implicaciones para neuroanestesiólogos y atención perioperatoria en general debido al riesgo de infección de pacientes y personal y la asociación del SARS-CoV-2 con pacientes neuroquirúrgicos.
Objetivo.
Presentar una serie de recomendaciones basadas en la evidencia actual sobre las implicaciones para neuroanestesiólogos y el manejo perioperatorio del paciente neurocrítico y neuroquirúrgico durante la pandemia por COVID-19.
Material y métodos.
Revisión bibliográfica mediante búsqueda sistemática de palabras clave relacionadas con neuroanestesiología y manejo perioperatorio del paciente neuroquirúrgico y neurocrítico durante la pandemia por COVID-19.
Resultados.
El paciente neuroquirúrgico y neurocrítico plantea importantes retos que implica rápida capacidad de respuesta, establecimiento de protocolos de manejo, estratificación multidisciplinaria, disponibilidad de infraestructura, EPP y personal que aseguren su atención.
Conclusiones.
El rol del neuroanestesiólogo es fundamental en organización y manejo de la pandemia; se debe mantener seguro, protegido y actualizado en las consideraciones específicas del paciente neurocrítico en esta “nueva normalidad”.
Palavras-chave : Neuroanestesia; neurocirugía; neurocrítico; COVID-19; SARS-CoV-2; seguridad.












