SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Superar divisiones: conocimientos de bioética para navegar la desconfianza y polarización en una era post-covidModelos embrionarios con células madre: una reflexión ético-jurídica pendiente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina y ética

versão On-line ISSN 2594-2166versão impressa ISSN 0188-5022

Resumo

DAVILA RODRIGUEZ, Luis Gerardo. La compasión en el mundo de las relaciones terapéuticas: una herramienta práctica para introducirla de manera inteligente. Med. ética [online]. 2025, vol.36, n.1, pp.44-77.  Epub 08-Abr-2025. ISSN 2594-2166.  https://doi.org/10.36105/mye.2025v36n1.02.

El presente artículo se inscribe en el marco de la creación de una cultura del cuidado del otro, signo de civilización y humanización, cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel de la compasión en la mejora de los vínculos terapéuticos. Se constata que el mundo de la medicina es rebasado frecuentemente por los avances de la técnica y la ciencia, quedando de lado la parte compasiva y humanista. Por lo anterior, es necesario volver a fundamentar la compasión en los vínculos terapéuticos e insertarla en la dinámica del cuidado médico y terapéutico. Se propone a su vez una comprensión más completa de la persona y de los diferentes grados de vida que la integran. Finalmente, se busca introducir la compasión de manera concreta, a través de la “conversación lograda” es decir de una escucha y diálogo inteligente y compasivo.

Palavras-chave : filosofía del cuidado; sufrimiento; compasión inteligente; alianza terapéutica; conversación lograda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )