SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número40La autonomía del órgano persecutor de los delitos como una garantía del derecho de acceso a la justiciaRiesgos de la autonomía de la COFECE en el marco de la política de competencia contemplada en el capítulo 21 del T-MEC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Iuris tantum

versão On-line ISSN 2594-1879versão impressa ISSN 2007-0500

Resumo

PELAYO SANCLIMENT, Santiago. La fusión de sociedades mercantiles en México: ¿en qué momento surgen sus efectos? Una propuesta conforme a los artículos 222, 223, 224 y 225 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Iuris tantum [online]. 2024, vol.38, n.40, pp.80-121.  Epub 09-Dez-2025. ISSN 2594-1879.  https://doi.org/10.36105/iut.2024n40.04.

La fusión de sociedades mercantiles en México es un tema complejo y técnico, que además, derivado de una mala técna legislativa, resulta confusa, en especial por lo que se refiere a aquellas cuestiones relacionadas con sus alcances, sus efectos y el momento en el que éstos últimos tienen lugar. La forma en la que se encuentra regulada dicha figura, de conformidad con los artículos 222, 223, 224 y 225 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en los sucesivo, la “LGSM”), no es eficiente, toda vez que, aunque tienen por origen una buena intención por parte del legislador, contempla cuestiones que no son necesarias ni congruentes del todo, paradójicamente, con el mismo marco normativo aplicable, esto, entre otras cosas, especialmente a la luz de la injustificada relevancia que le atribuye a los acreedores de la sociedad fusionada y a la contradictoria doble publicidad que reviste a sus requisitos formales.

Palavras-chave : fusión de sociedades mercantiles en México; complejo y técnico; LGSM; artículos 222; 223; 224 y 225; efectos; acreedores; sociedad fusionada; sociedad fusionante; publicidad; no eficiente; innecesario; congruencia; contradicción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )