Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Acta ortopédica mexicana
versão impressa ISSN 2306-4102
Resumo
VEA-HUERTA, M; SALAZAR-LOPEZ, JN e FLORES-BAUTISTA, P. Signo de digito-presión en pacientes con osteoartritis de rodilla. Acta ortop. mex [online]. 2024, vol.38, n.2, pp.101-104. Epub 07-Fev-2025. ISSN 2306-4102. https://doi.org/10.35366/115079.
Introducción:
se estima que 302 millones de personas en el mundo son afectadas por osteoartritis, correspondiendo 60% a osteoartritis (OA) de rodilla, causante de 80% de discapacidad en adultos mayores, de ahí la importancia de la asociación del signo de digito-presión con el proceso inflamatorio temprano en OA.
Objetivo:
determinar la asociación del signo de digito-presión en pacientes con y sin osteoartritis de rodilla.
Material y métodos:
estudio observacional, transversal comparativo, realizado en pacientes con y sin diagnóstico de OA de rodilla, a quienes se les determinó el signo de digito-presión; la muestra se calculó con la fórmula para dos proporciones que determinó un total de 40 participantes por grupo, obtenidos por muestreo no probabilístico por conveniencia; el análisis estadístico incluyó frecuencias, porcentajes, χ2 y OR. Se respetó la reglamentación de bioética vigente.
Resultados:
el estudio incluyó a 80 participantes, con una mediana de edad de 48.9 años (RIQ 46-53.7), predominó el sexo femenino en 73.1% (38). Se encontró asociación estadísticamente significativa entre pacientes con OA y la presencia del signo de digito-presión, χ2 4.62 y p = 0.41, OR de 2.65.
Conclusiones:
la presencia del signo de digito-presión aumenta 2.65 veces más la probabilidad de tener OA.
Palavras-chave : osteoartritis; osteoartritis de rodilla; signo de digito-presión; articulación de rodilla.












