SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número49Desarrollo de una aplicación para el monitoreo de OEE con herramientas de la industria 4.0: caso de estudio en una empresa fabricante de equipos de seguridad para el hogarEstrategias verdes y desempeño ambiental y económico de MiPyMes agroindustriales de Nuevo León y Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versão On-line ISSN 2007-9753

Resumo

GONZALEZ-COLUNGA, A.A. et al. Efecto de diferentes sustratos sobre la cinética enzimática de Pleurotus ostreatus. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2021, vol.9, n.49, pp.20-39.  Epub 03-Nov-2025. ISSN 2007-9753.

El hongo comestible Pleurotus ostreatus tiene la capacidad de producir complejos enzimáticos que degradan la celulosa, lignocelulosa y almidón, estas enzimas son aplicadas en numerosos procesos dentro de la industria alimenticia, textil, del papel y en la elaboración de biocombustibles. El cultivo de estos hongos puede transformarse en un proceso de bioconversión ecológica al aprovechar residuos agroindustriales como sustrato, además, la revalorización de estos desechos, puede disminuir su impacto al medio ambiente. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de diferentes sustratos sobre la cinética enzimática del hongo P. ostreatus durante su periodo de cultivo. Para ello se utilizó paja de trigo combinada con yucca (Yucca filifera), maguey (Agave salmiana) u olote de maíz (Zea mays) a diferentes concentraciones (20, 30 y 40%). La producción enzimática de amilasa, celulasa y xilanasa fue medida cada 7 días durante 35 días. La mayor actividad amilasa y xilanasa se obtuvieron en sustratos compuestos por 50% paja de trigo y 50% yucca, a los 7 y 14 días del desarrollo del hongo, respectivamente. La mayor actividad celulasa fue alcanzada en el sustrato con un contenido de maguey del 50%. Los hongos cultivados utilizando sustratos que contenían olote presentaron los menores rendimientos enzimáticos, sin embargo, en el caso de la amilasa no hubo diferencia estadística significativa (p ≥ 0.05) con el rendimiento máximo obtenido en los sustratos que contenían yucca y maguey. Los resultados muestran que el comportamiento enzimático durante el periodo de crecimiento de P. ostreatus está estrechamente relacionado con la composición de los sustratos en los que es cultivado, lo que se debe al contenido y disponibilidad de almidón, celulosa, hemicelulosa y lignina. Esto demuestra la dinámica de formación de enzimas extracelulares durante la degradación de residuos agroindustriales utilizados para el crecimiento de P. ostreatus y permite establecer protocolos para la producción de enzimas hidrolíticas.

Palavras-chave : bioconversión; enzimas; hongos comestibles; Pleurotus ostreatus; residuos agroindustriales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )