SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Estructura factorial y consistencia interna del "Cuestionario para medir bullying y violencia escolar"Economía étnica mexicana: ¿Factor de movilidad social y mejoramiento económico para sus trabajadores? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

MORAL-DE-LA-RUBIA, José. Estructura factorial y consistencia interna del cuestionario de fantasías y situaciones sexuales en estudiantes de psicología de Monterrey, Nuevo León, México. CienciaUAT [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.17-31. ISSN 2007-7858.

Aunque existe un cuestionario de fantasías sexuales integrado por 18 contenidos y 10 situaciones con validez de contenido y especificidad para estudiantes de psicología, se desconocen sus propiedades psicométricas. El objetivo de esta investigación fue determinar su consistencia interna, estructura factorial e invarianza entre sexos. Se empleó una estrategia de muestreo por cuotas no proporcionales de sexo de 400 estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, campus Monterrey, en México. Los ítems de contenidos tuvieron consistencia interna buena y su modelo de dos factores mostró buen ajuste en la muestra conjunta, pero propiedades de invarianza pobres entre sexos. El primer factor fue sobre fantasías heterosexuales y el segundo sobre fantasías homosexuales y pasividad. En mujeres el modelo fue unidimensional. Los ítems de situaciones tuvieron consistencia interna excelente y su modelo unidimensional mostró buen ajuste y propiedades de invarianza entre sexos aceptables. Se concluye que el cuestionario posee consistencia interna y validez estructural, aunque el modelo bifactorial de contenidos no tenga invarianza entre sexos.

Palavras-chave : fantasía sexual; género; homosexualidad; psicometría; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )