Introducción
La psicología forense implica la aplicación del conocimiento científico, técnico o especializado de la psicología en derecho para asistir en el abordaje de temas legales, contractuales, así como asuntos administrativos (American Psychological Association, 2013). El rango de los servicios psicológicos brindados por profesionales en el ejercicio forense es amplio y variado; abarca desde consultoría técnica para abogados sobre aspectos psicológicos en asuntos en disputa; asistencia en tribunales para la comprensión de las implicaciones de ciertos hallazgos en una investigación relevante; hasta la evaluación del riesgo de reincidencia de un victimario, asesorando al tribunal sobre dicho riesgo.
También, incluye la evaluación de la capacidad o incapacidad de una persona para realizar una función en particular e informar los hallazgos al abogado o al tribunal la evaluación de las víctimas de un delito, la evaluación de personas denunciantes de daño psicológico derivado de accidentes laborales o de tráfico, la evaluación de la capacidad parental en cuestiones de custodia de menores, entre otras (Horton y Soper, 2019). Incluso, Ludici et al. (2015) agregan a estas funciones las de reformular los hallazgos psicológicos en un lenguaje legal como el que es utilizado en la sala de audiencias, así como la de proveer información al personal jurídico en una forma que pueda ser comprendida.
Dadas las implicaciones en la práctica de la psicología jurídica y forense, es frecuente encontrarse en circunstancias que representan un dilema ético para los profesionales que la practican. De acuerdo con la definición propuesta por la Real Academia Española (RAE) (2019), un dilema es un argumento compuesto por dos proposiciones contrarias disyuntivamente. Para Ruiz-Cano et al. (2015), un dilema ético es una situación donde los principios morales que guían la conducta no permiten resolver de manera indudable lo correcto y lo incorrecto ante dos posibles maneras de actuar.
Ya en el contexto forense, Candilis y Neal (2014) exponen que el foro público, que es de donde se deriva la palabra forense, provee un escenario en el que el bienestar y la justicia social están en permanente tensión. Por esto, los profesionales que trabajan en las salas de audiencia viven uno de los dilemas más complicados con respecto a la ética profesional (Brodsky y Gutheil, 2016). Incluso, presentan especiales desafíos respecto del deber primordial: si es el aspecto legal del trabajo o son los estándares clínicos y científicos los que se deben emplear. De ahí que el trabajo forense brinda un escenario en el que dichas tensiones éticas y profesionales salen a la luz (Darby y Weinstock, 2017).
También, los informes psicológicos forenses están sujetos a ciertas obligaciones legales y a exigencias deontológicas (Young, 2016), lo cual acentúa los dilemas éticos del psicólogo en función forense. Incluso, Quevedo (2017) desde el contexto español y Allan (2013) desde el australiano mencionan que es elevada la frecuencia de demandas por parte de los usuarios dirigidas a las comisiones de los colegios profesionales. Al respecto, los investigadores han demostrado cómo los psicólogos que trabajan tanto en prisiones (Isard, 2017) como en ámbitos policiacos o como peritos pueden perder su objetividad y volverse éticamente insensibles (Young, 2016).
Entonces, el campo forense de acuerdo con los expertos (Horton y Soper, 2019) se caracteriza por la gran responsabilidad que conlleva, ya sea por la repercusión del informe en la vida de los sujetos implicados como por el objeto de la intervención, lo cual delimita la divergencia entre la evaluación psicológica pericial y la clínica. Por esto, los psicólogos en el ejercicio forense deben no sólo ser competentes en la práctica de la psicología, sino también poseer un nivel razonable de conocimiento y comprensión de leyes, regulaciones, reglas, directrices, precedentes, políticas, prácticas y códigos que regulan su participación en los procedimientos legales y orientan su práctica en instituciones y organizaciones de naturaleza legal.
Un ejemplo de lo anterior es el principio de confidencialidad, ya que como lo exponen diversos expertos (Esbec y Echeburúa, 2016; Juárez y Lira, 2020), el informe clínico está sujeto al secreto profesional. En contraste, la naturaleza del informe psicológico forense demanda que éste se encuentre al servicio de la demanda judicial, lo cual implica una ruptura con el principio de confidencialidad. Esta característica debe ser explicitada al peritado y autorizada en el consentimiento informado por él mismo antes del inicio de la evaluación.
De esta manera, se ha puesto de relieve que el trabajo legal a menudo presenta situaciones dinámicas que no están claramente definidas, dejando al profesional con decisiones que pueden estar basadas en demandas u objetivos contendientes (Otto et al., 2017; Goldstein, 2015). Los autores resaltan que uno de los problemas más comunes es la relación, en ocasiones dicotómica, que puede existir entre lo que los abogados quieren, e incluso exigen, con lo que los psicólogos pueden brindar en términos del informe y los resultados presentados. También, García-López et al. (2019) demostraron la necesidad de la colaboración entre los profesionales de la salud mental y los juristas debido a que el trabajo forense puede aumentar los cuestionamientos éticos relacionados a los problemas legales.
A pesar de la relevancia de estos temas, Barnao et al. (2012) han demostrado la escasez de artículos al respecto. Tampoco se encontraron revisiones sistemáticas o metaanálisis previos que abordaran el tema de los dilemas éticos en psicología jurídica o forense. Tomando en cuenta lo anterior, se realizó una revisión sistemática bajo los criterios PRISMA (Moher et al., 2010) con el objetivo de conocer lo que la literatura especializada expone como los principales dilemas éticos con que los psicólogos forenses se enfrentan como disciplina específica y particular. Como segundo objetivo, se pretende advertir, por medio de un análisis bibliométrico, el abordaje del tema de interés internacionalmente, tomando en cuenta los diferentes países, años de publicación, idiomas de redacción y revistas.
Metodología
Se realizó una revisión sistemática de literatura científica a través de la plataforma EBSCOhost, se analizaron las bases de datos de Academic Search Complete, Education Resources Information Center (ERIC), Legal Collection, Psychology and Behavioral Sciences Collection y MEDLINE. Los términos para la búsqueda estuvieron relacionados con las palabras claves y operadores booleanos lógicos “Forensic Psychology” OR “Legal Psychology” AND “Ethical” (ver tabla 1). Como complemento, se realizó una búsqueda en Google Académico utilizando los términos “Ethical issues in Forensic Psychology”.
Publicación |
Clasificación de los dilemas éticos en categorías |
Total de dilemas |
|||||
Objetividad |
Conflicto de intereses |
Obtención y uso de la Información |
Consentimiento |
Competencia Profesional |
Intervención |
||
A |
- |
- |
2 |
3 |
- |
2 |
7 |
B |
- |
- |
3 |
1 |
- |
- |
4 |
C |
2 |
1 |
2 |
1 |
1 |
4 |
11 |
D |
11 |
1 |
- |
- |
- |
1 |
13 |
E |
3 |
- |
- |
1 |
- |
2 |
6 |
F |
- |
2 |
- |
1 |
- |
1 |
4 |
G |
- |
- |
- |
1 |
- |
- |
1 |
H |
1 |
- |
- |
- |
- |
- |
1 |
I |
2 |
3 |
- |
- |
- |
1 |
6 |
J |
1 |
2 |
3 |
1 |
- |
3 |
10 |
K |
- |
- |
- |
- |
- |
1 |
1 |
L |
6 |
- |
- |
- |
1 |
3 |
10 |
M |
2 |
- |
- |
- |
- |
- |
2 |
N |
4 |
2 |
2 |
5 |
1 |
11 |
25 |
Ñ |
- |
- |
- |
- |
1 |
5 |
6 |
O |
1 |
2 |
2 |
3 |
1 |
8 |
17 |
Total |
33 |
13 |
14 |
17 |
5 |
42 |
124 |
Nota: A) Fromberger, et al., 2018; B) Pirelli et al., 2018; C) Yadav, 2017; D) Richards et al., 2015; E) Bush et al., 2014; F) Candilis, y Neal, 2014; G) Barnao et al., 2012; H) Neal, y Brodsky, 2014; I) Vaisman-Tzachor, 2014; J) Allan, 2013; K) Davies, et al., 2013; L) Richards y Tussey, 2013; M) Thomson, 2013; N) Molina, et al., 2012; Ñ) Ackerman, y Pritzl, 2011; O) Urra, 2010.
Criterios de inclusión y de exclusión
De acuerdo con los objetivos de la revisión, se consideraron como criterios de inclusión (CI): 1) que fueran documentos publicados en el período enero de 2010 a mayo de 2019; 2) que cumplieran con el criterio de poder ser recuperados en texto completo (full text) en las mencionadas plataformas de búsqueda; 3) se consideraron documentos en idioma español e inglés; 4) artículos que se encontraran en revistas académicas y con revisión por pares; 5) que los textos encontrados hasta el momento estuvieran específicamente relacionados con los temas: forensic psychology, psychology, criminal pychology, forensic sciences, legal psychology, ethics, prision psychology y forensic psychologists; 6) que tuvieran como común denominador el que se abordaran en su contenido los dilemas éticos a los que los psicólogos se enfrentan en el desempeño jurídico o forense.
Como criterios de exclusión (CE) se consideraron: 1) la eliminación de documentos repetidos y 2) se descartaron los documentos en cuyo contenido no se presentara de manera explícita el tema de los dilemas éticos que viven los psicólogos forenses en el ejercicio de su disciplina.
Dicha información fue registrada en una base de datos elaborada para este fin en donde se incluyó para cada uno de los textos seleccionados: el año de publicación, país en donde se efectuó la investigación, autores, referencia de publicación, tipo de dilemas éticos reportados, conclusiones y/o recomendaciones.
La figura 1 presenta el diagrama de flujo de la estrategia de búsqueda para esta revisión, la cual se basó en las recomendaciones del modelo PRISMA (Moher, et al., 2010). Al efectuar la búsqueda mediante los operadores booleanos en los buscadores, se reunió una base inicial de 7889 artículos, que luego de ser depurados se redujeron a 197 documentos susceptibles de revisión. Sin embargo, de entre ellos, sólo 16 cumplieron todos los criterios de inclusión. El motivo por el cual se descartaron 181 publicaciones en el último paso de la selección fue que los temas que se abordaban en los textos, aunque estaban relacionados con el campo de la psicología forense, en su contenido no se enfocaban en los dilemas éticos a los que se enfrentan los psicólogos forenses en su práctica.
Resultados
Se realizó la lectura y análisis de cada uno de los documentos seleccionados con respecto a los dilemas éticos y se clasificaron las temáticas centrales según la naturaleza del dilema identificando las siguientes categorías: 1) objetividad en el proceso de evaluación psicológica forense, 2) conflicto de intereses por parte del psicólogo forense, 3) obtención y uso de información por parte del psicólogo forense, 4) manejo del consentimiento, 5) competencia profesional por parte del psicólogo forense e 6) intervención en la práctica psicológica forense. En la tabla 1, se aprecian los temas identificados en los artículos.
Aunado a lo anteriormente mencionado, en la tabla 2 se expone el objetivo de cada uno de los textos seleccionados con sus respectivos autores. Posteriormente, de los 124 dilemas encontrados y reportados en la tabla 1, tras revisarlos y constatar sus semejanzas en el contenido, se sintetizaron en 77 dilemas, los cuales se clasificaron en 28 distintas subcategorías, pertenecientes a las 6 categorías identificadas inicialmente (ver tabla 3).
Autores |
Objetivos del estudio |
Analizar y replicar dos estudios previos, cuyos objetivos fueron investigar las actividades, creencias y experiencias de los profesionales de la salud en tres áreas principales: procedimiento en evaluación de custodia; toma de decisiones de custodia en custodia compartida y exclusiva; y recomendaciones de la custodia. |
|
Identificar los sistemas normativos que guían el comportamiento profesional de los psicólogos, así como examinar su contenido y la forma en que se relacionan, interactúan, influyen entre sí e impactan en el comportamiento profesional de los psicólogos forenses y penitenciarios. |
|
Presentar un marco práctico para el razonamiento ético basado en el enfoque de la dignidad humana y de valores asociados para demostrar su aplicación utilizando ejemplos extraídos de la práctica forense. |
|
Promover la ética en la práctica psicológica en contextos legales mediante la revisión de dilemas en la validez de la evaluación y sus fundamentos éticos. |
|
Explorar las debilidades de un enfoque dicotómico de ética forense. |
|
Resaltar numerosas cuestiones éticas, prácticas y teóricas encontradas en la práctica de la psicología forense a través de dos viñetas. |
|
Revisar y analizar proyectos de investigación innovadores con respecto a su impacto en la práctica clínica actual que se relacionen a la evaluación de riesgos y tratamiento, así como otras implementaciones de aplicaciones de realidad virtual en salud mental forense. |
|
Identificar el nivel de conocimientos de los principios éticos y deontológicos que poseen los psicólogos forenses expertos que trabajan en el ámbito de los procedimientos de familia. |
|
Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar información descriptiva sobre los procesos de socialización ocupacional de los psicólogos forenses. |
|
Recopilar datos relacionados con la práctica y actitudes de profesionales de la salud y afines en el contexto de evaluaciones y tratamientos forenses. |
|
Proporcionar estrategias razonables y prácticas que pueden ser útiles para los practicantes de la neuropsicología forense. |
|
Ofrecer una descripción sucinta de un conjunto de factores que merecen consideración desde el momento de derivación para una evaluación neuropsicológica. |
|
Discutir el proceso y los dilemas en la creación de guías éticas para los profesionales forenses. |
|
Conocer cómo se desempeñan los profesionales en su práctica diaria y, específicamente, qué temas o situaciones les generan dilemas y, ante ellos, qué respuestas dan. |
|
Proponer un conjunto de recomendaciones para realizar evaluaciones psicológicas de solicitudes de asilo para ayudar a las autoridades de inmigración en la toma de decisiones y ofrecer un conjunto de pautas para el proceso investigativo y forense en dichos asuntos. |
|
Revisar las diversas cuestiones éticas en diferentes campos de la ciencia forense, de la psicología forense y en las bases de datos forenses de ADN. |
Objetividad Cualidad en el desempeño en la práctica psicológica forense que indica un desligamiento de los sentimientos y de la afinidad que una persona tiene con respecto a otro individuo | |
Postura |
Adoptar posturas de los solicitantes jurídicos por temor a perder credibilidad y confianza de los colegas. J |
Tomar una postura tendenciosa con respecto a la evaluación y resultados. E, N, M, I, C, H, D, L | |
Tomar una postura fraternal con el abogado de la parte contratante. L | |
Utilizar una conclusión previa sin realizar una evaluación bajo un criterio propio e independiente. D | |
Favorecer resultados |
Favorecer la información que apoya la hipótesis original e ignorar la información que desconfirma la hipótesis favorecida. D |
Incluir únicamente los resultados que favorezcan al evaluado. E, N, C, M, I | |
Compromisos |
Trabajar siempre con el mismo abogado. D |
Realizar un trabajo forense y cobrar según los resultados. N, L | |
Condicionar los honorarios de acuerdo con el resultado del juicio o del resultado que el abogado solicite. L, O | |
Sesgos |
Tendencia a percibir al evaluado más funcional antes del evento (denunciado) y más saludable en el pasado, malinterpretando el funcionamiento previo al evento denunciado. D |
Considerar los sesgos personales. E, L | |
Concluir de acuerdo con sesgos personales o políticos. D | |
Aceptar casos en los que las creencias personales pueden interferir con la objetividad. L, N | |
Confiar únicamente en lo narrado por el evaluado. D | |
Estar 100 % seguro que se conoce la verdad del caso. D | |
Actitud ante las pruebas |
Ignorar la varianza normal en los test. D |
Poseer expectativas rígidas de cómo los evaluados deben comportarse o deben responder un test. D | |
Evitar mencionar la validez y confiabilidad de las pruebas utilizadas. D | |
Consentimiento El proceso por el cual se le da al usuario/paciente/evaluado la información relevante previa a la intervención para que pueda decidir libremente ante cualquiera de los procedimientos | |
Informar y consentir previo a la evaluación |
Informar al paciente sobre los resultados y avances de la realidad virtual de manera clara y comprensible. A Abordaje de la información sobre el posible daño en el contexto de la realidad virtual y clarificación sobre el objetivo de la aplicación de ésta. A Considerar el uso del Internet para la búsqueda de información en documento en el consentimiento informado escrito. A, B Informar al peritado sobre el objetivo de la evaluación o el contexto de ésta previamente. C, E, F, N Informar antes de la evaluación acerca de las personas a quienes se les brindará los resultados y en qué formato se les brindará. O Pedir consentimiento informado por escrito para la grabación de entrevistas objeto de la evaluación. N Incluir la presencia de terceros a las evaluaciones sin haber obtenido el consentimiento del peritado o tutor. N Utilizar los resultados de un peritaje para la docencia sin especificarlo al cliente. N Realizar la evaluación pericial a un menor de edad a petición de un progenitor, sin el consentimiento del otro progenitor. N,O |
Competencia para consentir |
Competencia de los pacientes en prisión sobre el conocimiento de las opciones que tienen a pesar de la restricción de sus derechos y sobre que puedan hacer decisiones de manera libre y voluntaria. J, G |
Manejo del rechazo a la evaluación |
Actuación ante la negativa de la persona de ser evaluado aun cuando tenga orden del juez.O |
Competencia profesional Capacidades o atribuciones profesionales del psicólogo forense para poner en práctica los conocimientos, habilidades y valores en el desempeño de la práctica. | |
Desempeño forense sin especialización |
Aceptar realizar una evaluación psicológica forense sin tener formación especializada en psicología forense. C, N, Ñ, O |
Consideración de limitaciones técnicas |
Tomar en cuenta las propias limitaciones de la persona que realiza la valoración en cuanto a sus conocimientos, habilidades y competencias para realizar un informe forense. L |
Intervención Las actividades que son desempeñadas en la psicología forense, clínica, pericial, de investigación o en el ámbito penitenciario | |
Aspectos técnicos |
La validez de las pruebas psicométricas en las evaluaciones forenses. C, Ñ |
El uso de las pruebas proyectivas en evaluaciones psicológicas forenses. C, Ñ | |
Selección de la batería de pruebas psicológicas basada en la evidencia. E | |
Tiempo que el psicólogo invierte en cada evaluación forense. Ñ | |
Permitir que el evaluado responda alguna prueba psicológica desde su residencia. N | |
Informar respecto del método por el cual se llegó a las conclusiones y resultados. J | |
Señalamiento de las garantías científicas en la elaboración de informes. J, O | |
Inclusión de un multi-método de evaluación psicológica forense como garantía de una validez interna. E | |
Realización de la formulación forense. K | |
Plantear inferencias respecto del pasado o respecto del futuro del evaluado como totalmente ciertas y seguras. O | |
Ofrecer opiniones legales concernientes al caso en cuestión o cómo decidir en el caso. I | |
Mencionar la falta de propiedades psicométricas de la evaluación con realidad virtual en las conclusiones de los informes. A | |
Realizar cambios en el informe a petición de un abogado. D | |
Delegar el trabajo a otros. C | |
No entregar el informe si no se cubrieron los honorarios. N | |
La realización de contrainformes. N, O | |
Información previa |
Recoger o no información de anteriores profesionales que han intervenido en el caso. J, Ñ, N, O |
Valoraciones indirectas |
Formular opiniones o valoraciones en el informe pericial respecto a un menor sin haberlo explorado de forma directa. N Hacer una evaluación de custodia sin evaluar al menor implicado. N Realizar un informe basándose exclusivamente en el reporte elaborado con anterioridad por algún colega. N Señalar características psicológicas de alguien que no haya sido explorado. O |
Procedimientos co-laterales |
Realizar sesiones de mediación en el transcurso de una evaluación pericial. N |
Desempeño en audiencia oral |
Responder no sé en la audiencia oral. L Prepararse para la audiencia oral. L, O Obtener retroalimentación sobre el desempeño en audiencia oral a través de la transcripción o del abogado contratante. L Entrenar al cliente en técnicas de credibilidad antes del juicio. O Realizar en la audiencia oral afirmaciones o matizaciones contradictorias con el informe escrito. N |
Intervención Las actividades que son desempeñadas en la psicología forense, clínica, pericial, de investigación o en el ámbito penitenciario | |
Asesoría en interrogatorios |
Involucramiento de los psicólogos en interrogatorios como asesores en el contexto de seguridad nacional. F |
Realidad virtual |
El riesgo del uso de la tecnología de la realidad virtual en oposición a lo que se pretende. A |
Toma de decisiones en relación con la custodia |
Decisión sobre el tipo de custodia del menor cuando se le pide al psicólogo la sugerencia. Ñ Hacer una evaluación de custodia de menores sin explorar a ambos padres. N |
Beneficios indebidos |
Hacer un trueque con un interno en prisión para intercambiar su colaboración en investigaciones a cambio de informes positivos en la Junta de Tratamiento. O Obtener beneficios indebidos por el puesto. C |
Lealtad institucional |
Asumir que se tiene más obligación con la institución que con las personas que están en la prisión (reclusos). O |
Nota: Se utilizó el sombreado de cada una de las categorías para facilitar la identificación de las mismas. A) Fromberger, et al., 2018; B) Pirelli et al., 2018; C) Yadav, 2017; D) Richards et al., 2015; E) Bush et al., 2014; F) Candilis, y Neal, 2014; G) Barnao et al., 2014; H) Neal, y Brodsky, 2014; I) Vaisman-Tzachor, 2014; J) Allan, 2013; K) Davies, et al., 2013; L) Richards, y Tussey, 2013; M) Thomson, 2013; N) Molina, et al., 2012; Ñ) Ackerman, y Pritzl, 2011; O) Urra, 2010.
De las 6 categorías, se diferenciaron los dilemas en diversas subcategorías. De la categoría objetividad, se desprenden 5 subcategorías: postura, favorecer resultados, compromisos, sesgos y actitud ante las pruebas. De la categoría conflicto de intereses, se identificaron 2 subcategorías: rol profesional y vínculo. Información sobre riesgo, uso de internet, secreto profesional, conservación de documentación y cuidado de la información son las 5 subcategorías correspondientes a la categoría obtención y uso de información. En la categoría consentimiento se encontraron 3 subcategorías: informar y consentir previo a la evaluación, competencia para consentir, y rechazo a la evaluación. Competencia profesional como categoría, sólo incluye 2 subcategorías: desempeño forense sin especialización y consideración de las limitaciones técnicas. Finalmente, en la categoría en donde se identificaron más subcategorías (10) fue en la de intervención: aspectos técnicos, información previa, valoraciones indirectas, procedimientos co-laterales, desempeño en audiencia oral, asesoría en interrogatorios, realidad virtual, toma de decisiones en relación con la custodia, beneficios indebidos y lealtad institucional.
Análisis bibliométrico
Se tomaron en cuenta las 11 revistas científicas de las que se seleccionaron los 16 artículos que participan en este estudio para abordar el análisis bibliométrico, incluyendo como indicadores los países en los que fueron publicados, el idioma, año, así como el nombre de las revistas en las que fueron publicadas. También se contrastaron algunos indicadores bibliométricos como el índice h, el cuartil en el que están mejor posicionados en un área de la ciencia y el factor de impacto. La información se contabilizó mediante un análisis de frecuencias y porcentajes.
Se encontró que todas las revistas se encuentran por debajo de la unidad de impacto. Las revistas que presentaron un mayor factor de impacto fueron Legal and Criminological Psychology, y Australian Psychologist (ver tabla 4). No se identificó la información completa de todos los índices bibliométricos en dos de las revistas de las que provienen los artículos seleccionados. El factor de impacto SJR es un indicador de prestigio independiente del tamaño, que clasifica a las revistas según su prestigio promedio por artículo. Se basa en la idea de que no todas las citas son iguales y es una medida de la influencia científica de las revistas que representa tanto el número de citas recibidas por una revista como la importancia o el prestigio de las revistas de donde provienen dichas citas. Mide la influencia científica del artículo promedio en una revista, expresa qué tan central para la discusión científica global es un artículo promedio de la revista (Scimago, 2019). El índice h se ha convertido en un indicador y criterio importante para poder comparar el impacto e importancia de los resultados científicos de un autor (González et al., 2017).
Revista |
Factor de Impacto SJR |
País de origen |
Números por volumen |
Cuartil |
Índice H |
Publicaciones sobre dilemas éticos |
Número y Tipos de dilemas |
Annals of Psycotherapy Integrative Health (American Psychotherapy Association, 2016. Descontinuada) |
Estados Unidos |
4 |
1 |
29 dilemas Objetividad, conflicto de intereses e intervención en la práctica psicológica forense |
|||
Anuario de Psicología Jurídica (Manzanero, 2015) |
0.41 |
España |
1 |
Q2, Law |
7 |
2 |
40 dilemas Objetividad conflicto de intereses, intervención, obtención y uso de información, uso del consentimiento, competencia profesional y otros |
Australian Psychologist (Kangas, 2020) |
0.57 |
Australia |
6 |
Q2, Arts and Humanities |
44 |
2 |
12 dilemas Objetividad, conflicto de intereses, intervención, obtención y uso de información, y consentimiento |
Behavioral Sciences The Law (Ewing et al., 2020) |
0.49 |
Estados Unidos |
6 |
Q1, Law |
71 |
2 |
11 dilemas Intervención, obtención y uso de información, y uso del consentimiento |
Criminal Behaviour Mental Health (Gunn et al., 2020) |
0.51 |
Estados Unidos |
6 |
Q2, Medicine |
51 |
1 |
1 dilema Intervención. |
Egyptian Journal of Forensic Sciences (Kharoshash, 2020) |
0.36 |
Egipto |
60-80 artículos por volumen |
Q2, Law |
15 |
1 |
11 dilemas Objetividad, conflicto de intereses, intervención, obtención y uso de información, uso del consentimiento, competencia profesional y otros |
Family Court Review (Babb y Kline 2020) |
Estados Unidos |
4 |
1 |
1 |
6 dilemas Intervención y competencia profesional |
||
Journal of Forensic Psychology Practice (desde 2017, se denomina Journal of Forensic Research and Practice; Arrigo, 2020) |
0.37 |
Estados Unidos (1900-2016) Reino Unido (2017- a la fecha) |
5 |
Q3, Applied Psychology |
20 |
1 |
1 dilema objetividad |
Legal and Criminological Psychology (Naharit, 2020) |
0.74 |
Estados Unidos |
2 |
Q2, Applied Psychology |
54 |
1 |
4 dilemas Conflicto de intereses, intervención, y consentimiento |
Psychological Injury and Law (Bailey y Rocchio, 2020) |
0.41 |
Estados Unidos |
4 |
Q2, Ecology |
24 |
3 |
16 dilemas Objetividad, intervención, consentimiento, y competencia profesional |
The British Journal of Forensic Practice (desde 2013, es nombrado The Journal of Forensic Practice, Ireland y Gredecki, 2012) |
Reino Unido |
4 |
1 |
1 dilema Consentimiento |
Nota. N. D= Información no disponible en su página de internet.
De los 16 textos revisados sobre los dilemas éticos en psicología forense en la figura 2, puede apreciarse que 8 (50 %) de ellos fueron realizados en Estados Unidos de América (Ackerman y Pritzl, 2011; Bush et al., 2014; Candilis y Neal, 2014; Neal y Brodsky, 2014; Pirelli, et al., 2018; Richards et al., 2015; Richards y Tussey, 2013; Vaisman-Tzachor, 2014); dos (12.5 %) fueron elaborados en España (Molina, et al., 2012; Urra, 2010); dos (12.5 %) en Australia (Allan, 2013; Thomson, 2013); uno (6.25 %) en Alemania (Fromberger, et al., 2018); uno (6.25 %) en India (Yadav, 2017); uno (6.25 %) en Nueva Zelanda (Barnao et al., 2012) y uno (6.25 %) en Reino Unido (Davies et al., 2013).
En la figura 3, se aprecia que de los 16 documentos analizados y en los que se identificaron dilemas con los que los psicólogos se enfrentan en la práctica forense 87.5 % de ellos presentaron una predominancia del idioma inglés, encontrando solo un 12.5 % de ellos en español. Se identificaron publicaciones sobre dilemas en un total de 11 diferentes revistas de corte científico, encontrándose un mayor número de artículos en la revista Psychological Injury and Law (3 publicaciones), seguida de Australian Psychologist, Anuario de Psicología Jurídica y Behavioral Sciences & The Law (con dos publicaciones cada una), seguidas con una publicación por cada una de las restantes.
En cuanto a liderazgo académico de escritores en materia de dilemas éticos, se identificó la presencia de los autores Tess Neal (Candilis y Neal, 2014; Neal y Brodsky, 2014), Paul Richards (Richards et al., 2015; Richards y Tussey, 2013) y Chriscelyn Tussey (Richards et al., 2015; Richards y Tussey, 2013) con dos estudios cada uno.
Nota: En la Figura 4, se aprecia el año en que fueron publicados los documentos, siendo el 2014 cuando se presentaron mayor número de publicaciones (Candilis, y Neal, 2014; Vaisman-Tzachor, 2014; Bush et al., 2014; Neal, y Brodsky, 2014).
Discusión
De acuerdo con los objetivos de la presente revisión sistemática elaborada y del análisis bibliométrico realizado, se puede apreciar que son múltiples y muy diversos los dilemas con los que enfrentan los psicólogos en la práctica forense. Al respecto, el análisis pone de manifiesto que predominan los dilemas que aluden a la evaluación psicológica forense, encontrándose la mayoría de ellos dentro de la categoría de intervención, seguidos de aquellos relativos a la objetividad. Dentro de la primera categoría, el dilema más frecuente es si para la evaluación psicológica forense se deben buscar otras fuentes de información para tomarlas en cuenta en la elaboración de informes psicológicos forenses (Allan, 2013; Molina, 2012; Ackerman y Pritzl, 2011). Al respecto, los autores mencionan que dicha acción es indispensable en el procedimiento, e incluso, forma parte de las buenas prácticas. Un tipo de informe psicológico forense, al que se hace referencia en los dilemas éticos encontrados, es el denominado “contrainforme” definido por Zubiri (2006, citado por Horcajo, 2018) como la realización de una crítica o revisión de un informe forense previamente elaborado con el fin de comunicar sobre posibles fallos metodológicos y/o conclusiones erróneas, así como de los pasos necesarios para completar objetiva y científicamente la evaluación. Dichos informes han aumentado en su demanda debido a que es frecuente encontrarse con que los profesionales de la salud mental utilizan procedimientos de evaluación inapropiados que pueden generar información poco fiable o sesgada sobre el funcionamiento de las personas, lo cual es necesario identificar, puesto que el tribunal puede llegar a tomar decisiones legales con base en esta información distorsionada con lo que se puede causar daño a los implicados (Geffner et al., 2018).
El dilema de aceptar llevar a cabo una evaluación psicológica forense sin tener la formación especializada en psicología forense se ubica en la categoría de dilemas sobre competencia profesional y fue identificado en cuatro textos (Yadav, 2017; Molina, 2012; Ackerman y Pritzl, 2012; Urra, 2010). En estos casos, los autores afirman que es frecuente que los psicólogos acepten realizar una evaluación psicológica para responder a los cuestionamientos legales sin contar con un entrenamiento o capacitación previa en psicología forense, lo cual resulta delicado dadas las implicaciones que los resultados pueden tener en la vida de los participantes en el proceso jurídico/judicial. Al respecto, los lineamientos normativos, así como los expertos, afirman que es necesario que, al realizar una evaluación, el perito se asegure de tener las habilidades, la formación y el nivel de competencia necesarios para llevar a cabo la evaluación y para proporcionar respuestas a las preguntas psico-legales relevantes (American Psychological Association, 2017; Rocchio, 2020). Se considera necesario contar con instancias o procedimientos que así lo certifiquen o constaten.
En México, es frecuente que los psicólogos que realizan las evaluaciones psicológicas forenses no cuenten con una formación especializada, lo que puede explicarse debido a que durante muchos años hubo carencia de programas de formación especializados en esta área, y a que los existentes estaban centralizados en las grandes ciudades del país. En consecuencia, puede observarse que muchos profesionales se iniciaron en esta práctica sin conocerla, inscribiéndose para tal desempeño con insuficiente formación o sin saber lo necesario para ejercer su rol (Morales et al., 2017).
Además de lo mencionado anteriormente, el dilema más frecuentemente enunciado es el de adoptar una postura tendenciosa con respecto a la evaluación y resultados. Esto da cuenta de la importancia de tomar una postura imparcial en este tipo de evaluaciones, lo que se encuentra fuertemente relacionado con la objetividad de esta. Esta es una de las muchas diferencias que existen entre la práctica clínica y la forense, las cuales diversos autores han subrayado con énfasis (Quevedo, 2017; Esbec y Echeburúa, 2016; Juárez y Álvarez, 2020). Como se puede apreciar en los resultados, el inglés es el idioma predominante de las publicaciones (ver tabla 3 y figura 3). Por otra parte, las dos únicas publicaciones en español seleccionadas fueron realizadas en España. Con esto, se resalta la falta de producción de literatura especializada en el tema de los dilemas éticos en psicología forense en Latinoamérica, en México de manera específica. Lo anterior es congruente con el hecho de que la práctica de la psicología forense es una especialidad que paulatinamente ha tomado importancia y ha venido creciendo en los últimos años. Sin embargo, falta generación de conocimiento con estudios que comprendan el abordaje de la presente temática, la cual se considera importante y necesaria para la práctica de la psicología forense en específico, ya que, en contraste, ya ha sido evidenciado que son numerosos y diversos los estudios sobre los dilemas éticos que se presentan en la práctica clínica (Younggren, 2020).
Se considera que los resultados del presente trabajo podrían resultar de utilidad en los programas de formación académica en materia de psicología forense a nivel de posgrado, así como en un apartado especial en las asignaturas dedicadas a aspectos de ética en la formación del profesional en la Licenciatura en Psicología debido a las importantes implicaciones que conlleva el tomar decisiones sin estimar las consideraciones éticas en el ámbito forense. Además, los códigos de conducta profesionales y consideraciones éticas pueden ser en ocasiones confusos entre las múltiples complejidades que se asocian con el trabajo profesional tanto en el ámbito civil como en el penal. Inevitablemente, el traslape que existe entre códigos, ética y práctica significa que los límites para la toma de decisiones pueden, a veces, ser difíciles de determinar. En consecuencia, se requiere ampliar los espacios para investigar, reflexionar e intervenir con mayor consciencia en las implicaciones éticas del desempeño laboral.
Como limitaciones en este estudio, es importante reconocer que: 1) en el análisis de revisión sistemática se emplearon tres descriptores sólo en inglés, estrechando con esto la revisión; 2) se tomaron en cuenta sólo los textos disponibles bajo el criterio de texto completo en las bases de datos. Por lo que se considera pertinente realizar en el futuro estudios que puedan incluir un mayor número de los textos arrojados en la búsqueda, o de ser posible la totalidad de estos. 3) Otra limitación se encuentra en que no se contó con validación entre jueces de las categorías y subcategorías identificadas, por lo que en estudios futuros se recomienda incorporarla. 4) En la parte de la bibliometría, no se identificó el número de citas de cada uno de los artículos y no se hizo un análisis al respecto; en estos casos se sugiere a futuro realizar un social network analysis, el cual provee herramientas y métodos para el análisis y estructuras de redes científicas de colaboración sobre ciertas disciplinas (Su et al., 2020; Chen et al., 2019).
La escasez en el número de documentos que abordan el tema de interés en el presente trabajo puede deberse al desarrollo reciente de la psicología forense como área de la psicología jurídica, sobre todo en México y Latinoamérica, sin embargo, se anticipa que aun así, los dilemas éticos en la psicología forense son una de las temáticas menos abordadas en dicha área, por lo que valdría la pena ampliar la revisión sistemática en un futuro para conocer la evolución del tema dentro del área general de la psicología forense e identificar cuáles son los dilemas que se han abordado con mayor frecuencia en los diferentes años y las revistas que están publicando artículos sobre esta temática para así tener un registro más amplio, que dé cuenta del desarrollo de esta línea específica de investigación y del campo de la psicología forense. Una posibilidad adicional sería realizar estudios con meta-análisis de tipo cualitativo, como podrían ser una meta-síntesis cualitativa, una meta-etnografía, un meta-método o una síntesis interpretativa crítica (American Psychological Association, 2021), identificando cuál de estos tipos de meta-análisis puede ser más adecuado para abordar la temática de dilemas éticos.
También, resultaría pertinente ampliar el estudio para revisar las guías de buenas prácticas o lineamientos éticos en la práctica psicológica forense que aborden las temáticas y dilemas aquí planteados, ya que el contexto es especializado, ocasionalmente conflictivo y delicado en cuanto a las consecuencias de la mala praxis, especialmente en el contexto legal mexicano, que se rige por códigos específicos, un sistema de justicia particular y que se desarrolla bajo circunstancias peculiares, por lo que resulta relevante para estudios futuros tomar en cuenta los elementos contextuales y socioculturales que están en interacción con los dilemas éticos a los que se enfrentan quienes ejercen la práctica de la psicología forense en cada país. Por todo ello, se recomienda hacer estudios transculturales al respecto.
Conclusiones
Son reducidos los estudios en los que se aborda el tema de los dilemas éticos en psicología forense, pero nulos los que se han elaborado en México y en el resto de Latinoamérica, al menos bajo los criterios de búsqueda incluidos en el presente estudio, por lo que resulta necesaria la intervención tanto académica como científica en materia de generación, aplicación y difusión del conocimiento sobre este tema, ya que la mala praxis trae consigo consecuencias negativas: para el psicólogo forense incluso puede conllevar la comisión de un delito y para la colectividad psicológica trae como implicaciones el producir desconfianza en la conciencia social y en el ámbito del derecho. El contenido de este artículo puede facilitar la reflexión y análisis en torno a los dilemas éticos a los que se enfrentan los psicólogos forenses en el ejercicio de su práctica, información útil para la docencia, la formación profesionalizante y la investigación.