Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente
versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828
Resumo
MANZANILLA-QUIJADA, Gyorgy E. et al. Zonas de transferencia de semillas para la reforestación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y la Meseta Purépecha ante el cambio climático. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2024, vol.30, n.2, rrchscfa202311056. Epub 29-Out-2024. ISSN 2007-4018. https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2023.11.056.
Introducción
La reforestación y restauración de los ecosistemas forestales son cada vez más difíciles en el contexto del cambio climático.
Objetivos
Definir zonas de transferencia de semillas para reforestación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y el programa ‘Sembrando Vida’ en la Meseta Purépecha, para compensar el cambio climático.
Materiales y métodos
Se generaron mapas para visualizar dónde se predicen las condiciones climáticas idóneas para la reforestación con plántulas de semilla colectada en zonas delimitadas bajo un clima de referencia (1961-1990) que se proyecta ocurrirá (escenario RCP 4.5, 2050) en sitios distintos. Se utilizó una zonificación climática (basada en la temperatura del mes más frío e índice de aridez) y capas de hábitat climático propicio para Pinus pseudostrobus y Abies religiosa del periodo de referencia (1961-1990) y proyectado (década 2060).
Resultados y discusión
Las áreas por reforestar serán más cálidas en el futuro, por lo que se requiere semilla de sitios, en promedio, 3 °C más cálidos. Se estimó una reducción de aproximadamente 50 % de la superficie del hábitat climático propicio de P. pseudostrobus y A. religiosa. Tal reducción ocurre en el límite inferior altitudinal denominado ‘límite xérico’, por lo que será necesario el reemplazo de estas por especies adaptadas a sitios más cálidos.
Conclusiones
Se recomienda el traslado de las fuentes de semillas de lugares más cálidos (+3 °C) y secos a sitios de plantación actualmente más húmedos y fríos. Este enfoque proporciona una herramienta útil para decidir la fuente de semilla bajo un manejo forestal adaptativo ante el cambio climático.
Palavras-chave : Abies religiosa; climatipo; hábitat climático; Pinus pseudostrobus; Sembrando Vida.












