SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Análisis regional de frecuencia de sequías basado en L-momentos para la cuenca del río Bravo, MéxicoModelación precipitación-escorrentía en cuencas de zonas secas, Sauce Grande, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

URAGA-TOVAR, D. Italibi; TAPIA-SILVA, Felipe Omar; LOPEZ-CALOCA, Alejandra A.  e  GOMEZ-REYES, Eugenio. Metodología para determinación de coeficientes de escurrimiento utilizando imágenes de acceso abierto y algoritmos de clasificación de código abierto. Tecnol. cienc. agua [online]. 2021, vol.12, n.5, pp.208-253.  Epub 26-Jun-2025. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2021-05-05.

Este estudio propone una metodología que utiliza imágenes Landsat-8, Sentinel-1, y Sentinel-2 para determinar cobertura terrestre y coeficientes de escurrimiento. La metodología considera características geográficas y climáticas de la región, resolución de sensores y exactitud obtenida mediante cuatro clasificadores: distancia mínima, máxima verosimilitud, mapeo espectral angular y máquinas de soporte vectorial. La metodología se aplicó en regiones en México con características diversas. La exactitud general, error de comisión y de omisión fueron obtenidos para cada combinación de clasificador y sensor. Asimismo, estos indicadores se analizaron por región, sensor y algoritmo. Presencia, exactitud, error de comisión y omisión se analizaron por cada clase de cobertura terrestre. Landsat-8 obtuvo un acuerdo promedio mayor (76.1 %), seguido por Sentinel-2 (75 %) y Sentinel-1 (38.8 %). Distancia mínima tuvo el mayor acuerdo promedio (71.2 %), seguido por máquinas de soporte vectorial con 70.5 %, mapeo angular espectral con 60.9 % y máxima verosimilitud con 50.7 %. Esta metodología hace posible usar imágenes y programas de acceso abierto para definir criterios que permitan determinar cobertura terrestre con buena exactitud y alta resolución espacial. El resultado de la investigación muestra que, para estimar correctamente coeficientes de escurrimiento, las imágenes satelitales de acceso abierto deben ser seleccionadas con base en criterios como resoluciones del sensor, algoritmo de clasificación a ser ocupado, periodo y escala del estudio, clima, tipos y dinámica de cobertura terrestre, así como clase de cobertura dominante.

Palavras-chave : coeficiente de escurrimiento; cuenca del Valle de México; bajo Bravo; bajo Grijalva; distancia mínima; máxima verosimilitud; mapeo espectral angular; máquinas de soporte vectorial; Sentinel; Landsat.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )