SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Uso de suelo y su efecto en el escurrimiento modelado con SWATDinámicas socioambientales y potencialidades turístico-recreativas del humedal de La Segua (Ecuador): actitudes y percepciones de los agentes locales y visitantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

TAGLE-ZAMORA, Daniel  e  CALDERA-ORTEGA, Alex R.. Corporatización de tipo neoliberal en la gestión del agua en México. Lecciones de León, Guanajuato. Tecnol. cienc. agua [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.207-271.  Epub 26-Jun-2025. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2021-02-05.

En México, los prestadores de los servicios públicos de agua potable y saneamiento municipal cuentan con el sustento legal para definir el esquema de gestión con el que asumirán la provisión. Desde la década de 1980, estos modelos se han concentrado en públicos, privados y mixtos; estos últimos influenciados por la ola neoliberal. El presente documento tiene por objetivo explorar el modelo de corporatización del agua para el caso mexicano, es decir, empresa pública con comportamiento privado; se toma como unidad de análisis el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Guanajuato, México. Bajo los enfoques de corporatización del agua y ambientalismo de mercado, y con una metodología mixta; revisión hemerográfica, y una exploración descriptiva-relacional de la información físico-comercial del organismo operador, se determina una gestión corporatizada del agua de tipo neoliberal por parte del SAPAL. Se concluye que esta modalidad ha sido deliberadamente construida, enfocada en la expansión del mercado y la acumulación de capital; esto, a pesar de que su carácter público la vincula con el bienestar social enmarcado por el derecho humano al agua.

Palavras-chave : corporatización; neoliberal; gestión del agua; proyectos políticos; León.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )